elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat colaborará con la Universidad Católica y la de Michigan en materia de prevención de lesiones vasculares

Sanitat colaborará con la Universidad Católica y la de Michigan en materia de prevención de lesiones vasculares
  • Rosado firma un acuerdo de colaboración en materia de docencia, investigación y cultura

  • El objetivo es realizar proyectos de investigación que se puedan aplicar después en la resolución de problemas médicos

  • Más de un 30% de las muertes en la Comunitat se debe a causas relacionadas con las enfermedades del sistema circulatorio

MÁS FOTOS
Sanitat colaborará con la Universidad Católica y la de Michigan en materia de prevención de lesiones vasculares - (foto 2)

La Conselleria de Sanitat colaborará con la Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Michigan, en materia de prevención de las lesiones producidas en procesos relacionados con isquemia vascular como el infarto de miocardio, isquemias cerebrales o lesiones vasculares periféricas.

Este trabajo conjunto beneficiará también a todos aquellos pacientes con hiperuricemia (aumento de ácido úrico en la sangre), lo que permitirá mejorar su calidad de vida y reducción de los riesgos de patologías más agresivas.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, el Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y el director de Investigación de la Universidad de Michigan, Luis Horacio Toledo-Pereyra, han firmado esta mañana el acuerdo que contempla esta colaboración. A través de este acuerdo las tres instituciones se comprometen a intercambiar experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, dentro de las áreas en las que compartan un interés manifiesto.

El objetivo del acuerdo es fomentar proyectos de investigación que se puedan aplicar en la resolución de problemas médicos. El conseller ha mostrado su “satisfacción por la colaboración entre instituciones que pueden realizar distintas aportaciones con la principal finalidad de mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos de la Comunitat”.

Luis Rosado ha resaltado que “la importancia de la investigación radica en poder aplicar después sus conclusiones a la práctica clínica, de manera que estos conocimientos extraídos reviertan en beneficio de la sociedad”.

En este sentido, el titular de Sanitat ha manifestado que “para el Consell la investigación es un elemento dinamizador del sistema sanitario y por ello desde la Generalitat apostamos por una investigación sanitaria competitiva y de calidad”. Este año la Conselleria de Sanitat destina más de 13 millones de euros a la investigación sanitaria y biomédica.

Convenio entre Sanitat, Universidad Católica y Michigan
El acuerdo de colaboración firmado hoy tiene una duración de 5 años y se materializa en el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores y profesionales de la sanidad; la participación del personal de estas instituciones en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales; cooperación en programas de formación de personal técnico e investigador.

Además, se prestarán asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad, intercambiarán material de investigación y docencia y establecerán nuevos compromisos de interés mutuo.

Respecto a la financiación, las tres instituciones intentarán recabar fondos de financiación externos para apoyar las actividades que se realicen en el marco del presente acuerdo, sobre la base de una justa reciprocidad.

Enfermedades cardiovasculares en la Comunitat
Más de un 30% de las muertes en la Comunitat se producen por causas relacionadas con las enfermedades del sistema circulatorio. Por sexos, ésta es la primera causa de muerte en las mujeres, con un 37% de los fallecimientos, y la segunda en hombres, con un 29%.

La Conselleria de Sanitat puso en marcha el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, cuyos objetivos son reducir la morbilidad cardiovascular, disminuir los años de vida perdidos por las enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un evento cardiovascular.

Otra de las iniciativas de la Conselleria de Sanitat es la realización del estudio de la salud cardiovascular (ESCARVAL), con el fin de realizar un mapa epidemiológico de la enfermedad cardiovascular en la Comunitat para poder actuar en las zonas donde el control sea más deficiente; e identificar mejor a los pacientes de mayor riesgo y prevenir la enfermedad.

Según el Estudio Valencia, elaborado por la Conselleria, a través del plan de diabetes, en colaboración con Pfizer, el 51% de la población de la Comunitat presenta niveles elevados de colesterol o triglicéridos, el 43,7% problemas relacionados con la tensión alta, el 38% sobrepeso y el 25% obesidad y el 14% de la población padece diabetes en la Comunitat.

Subir