elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat atiende más de 5.900 pacientes renales cada año

  • El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente inaugura la XIII Jornada de pacientes renales

La Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Valencia ha celebrado hoy la XIII edición de la Jornada de Pacientes Renales, con el objetivo de dar a conocer al público en general los últimos avances en tratamientos y prevención de estas patologías, así como difundir las acciones que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado la jornada destacando el papel fundamental de la asociación, “ya que tanto ALCER Turia como la conselleria trabajan de la mano en la atención de los pacientes con enfermedad renal, tratando de prevenir estas patologías y ofreciendo los tratamientos más avanzados que permitan mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familares”.

En este sentido, el director general ha recordado que recientemente el Hospital General de Elche ha iniciado con éxito el programa de trasplante renal, de modo que los pacientes que tengan el hospital como centro de referencia ya no tendrán que desplazarse. Durante el pasado año, los centros sanitarios públicos atendieron a 2.330 pacientes trasplantados de riñón.

Del mismo modo, la conselleria de Sanitat es responsable del tratamiento de hemodiálisis hospitalaria o en centros concertados de 3.216 pacientes y del tratamiento de diálisis peritonial domiciliaria de 242 pacientes. Además, 12 pacientes recibieron el tratamiento de hemodiálisis en su propio domicilio.

La principal colaboración entre ALCER Turia y Sanitat se centra en la gestión de los tratamientos de hemodiálisis. Los centros de hemodiálisis son adjudicados mediante concurso público e incluyen el traslado de los pacientes hasta el centro donde son tratados. La asociación gestiona directamente los centros de Llíria, Requena, Torrente, Aldaya y Cullera, con tratamientos especializados e individualizados que garantizan que el paciente llegue al trasplante en óptimas condiciones.

Asimismo, la asociación lleva a cabo programas de ayuda mutua y autoayuda para ofrecer una atención integral bio-psico-social al paciente renal. Estos programas se centran en atención directa con el paciente y su familia para un estudio multidisciplinar, atención psicológica a los pacientes de hasta 14 años promoviendo un estilo de vida saludable y ayudándoles a normalizar su enfermedad y grupos de autoayuda, para dar información y apoyo emocional al tiempo que se crea una red entre los pacientes.

La Asociación ALCER TURIA
La asociación de ámbito provincial atiende tanto a enfermos renales como a discapacitados físicos y psíquicos, con el objetivo de prevenir la enfermedad o sus complicaciones así como ayudar a estas personas y sus familiares en su educación, adaptación e integración.

Para ello realiza actividades diversas para dar a conocer la enfermedad y su problemática al tiempo que crean programas de actuación para el tratamiento, la atención y la investigación de las enfermedades.

Del mismo modo, gestionan servicios específicos como los centros ocupacionales y centros especiales de empleo, donde se gestionan las opciones laborales de los discapacitados psíquicos adultos. También cuentan con un equipo multidisciplinar que además de servicio de hemodiálisis ofrecen apoyo psicológico.

La Conselleria de Sanitat ha otorgado en los tres últimos años subvenciones por valor de 16.288 euros y para el ejercicio 2012 hay una subvención aprobada por un importe de 10.000 euros para ALCER TURIA.

Subir