elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat atiende 2.718 llamadas diarias a través de los CICU durante el primer semestre del año

  • Las llamadas informativas es el servicio más atendido por los CICU

  • Las emergencias sanitarias suman 37.506 llamadas

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria de Sanitat, han atendido en los seis primeros meses de 2009 un total de 492.007 llamadas, que representa una media diaria de 2.718 llamadas.

Entre las llamadas que se resuelven sin activar recursos móviles, las llamadas informativas –que son la mayoría de las llamadas que reciben los CICU-, ascendieron a 208.516 llamadas, mientras que las consultas médicas sumaron 48.867 llamadas.

En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, sólo durante el primer semestre del año los CICU gestionaron un total de 37.506 emergencias sanitarias.

Por otra parte, desde enero a junio, los Centros de Alicante, Castellón y Valencia han gestionado 50.316 urgencias médicas, que se traduce en una media diaria de 278 llamadas.

Además, durante el primer semestre de 2009, se han movilizado un total de 62.692 transportes no asistidos (TNA) y 4.669 transportes secundarios.

Por provincias, la de Castellón registró 53.212 llamadas, la de Valencia 252.493 y la de Alicante 186.302. En todos los casos, las llamadas de carácter informativo son las que representan el mayor número.

En cuanto al número de emergencias atendidas, la provincia de Valencia es la que más llamadas de este tipo ha tenido con 16.660, seguida de Alicante con 16.125 y, por último, en Castellón se han registrado un total de 4.721 emergencias.

Funcionamiento de los CICU
En los tres CICU de la Comunitat Valenciana trabajan médicos-coordinadores, locutores y teleoperadores que están al servicio de los valencianos las 24 horas del día los 365 días del año.

Cuando uno de los CICU recibe una llamada en la que se demanda asistencia sanitaria urgente, se valora esa solicitud y, atendiendo a valores de equidad, efectividad y eficiencia, se asigna aquel recurso sanitario más adecuado en función de la prioridad del problema y de la patología manifestada.

Ante cualquier situación de urgencia médica, los CICU recomiendan a los alertantes mantener la calma, y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

De esta manera, los profesionales podrán conocer con exactitud el problema manifestado, movilizar el recurso sanitario más adecuado, e incluso, si fuera necesario, dar consejos o recomendaciones a seguir, mientras llega la asistencia al lugar en que se ha producido la urgencia o emergencia.

Subir