27 de noviembre de 2020 27/11/20

Sanitat agradece la labor de las 25 entidades de voluntariado que trabajan en los hospitales de la Comunitat

Sanitat agradece la labor de las 25 entidades de voluntariado que trabajan en los hospitales de la Comunitat - (foto 1)
  • El conseller Manuel Cervera reconoce su esfuerzo y dedicación

  • Realizan tareas de acompañamiento, apoyo y mediación intercultural

  • En la web de la Conselleria existe un buscador de asociaciones

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha querido agradecer hoy la gran labor que realizan diariamente las 25 entidades de voluntariado que trabajan en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Cervera ha resaltado que la Conselleria concede una gran importancia a la participación ciudadana y en concreto al trabajo de las asociaciones de voluntariado en el ámbito sanitario, ya que reúnen unas características muy especiales al tratarse de pacientes y familiares en situación de sufrimiento y enfermedad.

El responsable autonómico de Sanitat ha destacado el carácter altruista y solidario de los voluntarios, así como su capacidad de empatía, disponibilidad, conocimiento de las necesidades de las personas que necesitan ayuda y el saber manejar determinadas situaciones como el duelo o afrontar malas noticias.

Los voluntarios en hospitales realizan tareas de acompañamiento de pacientes, así como de apoyo a cuidadores de enfermos, a la lactancia materna, o a padres de niños prematuros. También contribuyen a entretener a pacientes ingresados (tanto niños como adultos), y llevan a cabo la mediación intercultural sanitaria a la población inmigrante. Además, el voluntario actúa como intermediario entre el paciente y la institución y ofrece tanto información como asesoramiento sobre enfermedades, recursos, o realización de trámites burocráticos.

Entidades
Estas entidades son la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Alicante y Valencia, Amamanta, la Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunitat Valenciana (Asleuval), la Asociación Solc, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion), la Asociación Valenciana de padres de niños prematuros (Avaprem), la Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante (Avolhal), Cruz Roja, Elche Acoge, Voluntariado del Hospital de Elx.

También se encuentra la Fundación Teodora, Improasistencia, Manantial, Asociación para la Prevención y Atención de Mujeres Maltratadas (Apamm), la Asociación Humanizar del Hospital San Juan, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspanias), la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (Asti-Alicante), Asociación Valenciana para el Estudio y Prevención de la Arterioesclerosis (Aveipa), Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple, la Fundación Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (Dasyc), la Fundación Activa Espina Bífida, Fundación Universitas, el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), Payasospital.

Respaldo de la Conselleria
Las actuaciones de la Conselleria en materia de voluntariado se centran en varios objetivos. Así, se han firmado convenios de colaboración con las asociaciones para realizar actividades de voluntariados, y se han realizado cursos de formación para este colectivo.

Además, en la página web de la Conselleria se ha puesto a disposición del ciudadano un buscador de asociaciones con información sobre casi 300 asociaciones. En colaboración con la Oficina del Plan del Cáncer se ha realizado un mapa del voluntariado Oncológico.

Asimismo, el Servicio de Atención al Paciente (SAIP) de cada hospital tiene entre sus funciones la de coordinar las actividades de voluntariado sanitario y la de proporcionar a familiares y pacientes que lo soliciten información acerca de las diferentes asociaciones de enfermos y voluntariado.

Subir