18 de enero de 2020 18/1/20

Sanitat se adhiere a la compra centralizada estatal de tiras reactivas y medicamentos biológicos

  • El acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad podría suponer una reducción del precio de las tiras para medir glucosa del 50%

  • La Comunitat vuelve a comprar con el Ministerio, tras la adquisición de vacunas para las campañas antigripales de 2011 y 2012

El Consell ha sido informado del acuerdo marco entre la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la contratación centralizada del suministro de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, y medicamentos biológicos no incluidos en la central de compras de la propia conselleria, como son los fármacos anti-TNF.

El acuerdo permitiría una rebaja de hasta el 50% en el precio de las tiras reactivas, puesto que la adquisición agregada posibilitaría obtenerlas a 11 euros la unidad. Caber recordar que en la Comunitat el precio de estos productos sanitarios ya había experimentado una bajada en junio de este año, pasando de 30 a 22 euros por tira.

El acuerdo marco prevé que la compra se realice con más de un proveedor, de manera que estén disponibles los distintos tipos de tiras de uso habitual para cada paciente como hasta la fecha.

La Conselleria ha participado ya en otras compras centralizadas estatales, concretamente para la adquisición de vacunas antigripales en las campañas 2011 y 2012.

Central de compras
La Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en desarrollar una central de compras para sanidad, que comenzó a funcionar en 1996, y en la adquisición de bienes por subasta electrónica. El importe adquirido por la central de compras desde su creación asciende a más de 1.300.000.000 euros. Solo en 2011 el importe adquirido fue por valor de 299 millones de euros.

Desde la Unidad Central Logística se tramitan más de 211.854 líneas de pedido anuales y el número de referencias activas en el sistema supera las 33.800. Desde su creación, el ahorro acumulado supera el 20,21 %, (más de 319.560.000 €), lo que acredita el modelo como óptimo desde el punto de vista funcional y económico. En 2011 el ahorro fue de 65,5 millones de euros.

Además, la Conselleria de Sanitat ha empezado a aplicar la subasta electrónica como nueva modalidad para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial valenciana, con el objetivo de obtener precios más competitivos para determinados productos sanitarios, cumpliendo con la calidad técnica. Los ahorros que se alcanzan mediante esta modalidad pueden superar el 20% respecto al precio de mercado que ya consigue la central de compras.

ocultar
Sanitat se adhiere a la compra centralizada estatal de tiras reactivas y medicamentos biológicos
Subir