17 de febrero de 2020 17/2/20

Sanitat actualiza la prescripción y visado de productos dietéticos

Sanitat actualiza la prescripción y visado de productos dietéticos - (foto 1)
  • Se han dispensado cerca de 450.000 envases de productos dietéticos en 2013, lo que ha supuesto destinar casi 40 millones de euros

  • La nueva normativa autonómica está elaborada conjuntamente por clínicos especializados, médicos inspectores y farmacéuticos de Sanitat

La conselleria de Sanitat, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunitat Valenciana (FAISS-CV), ha celebrado hoy la I Jornada sobre actualización en la prescripción y visado de productos dietoterápicos en el hospital Doctor Peset de Valencia, con el fin de actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre la prestación con productos dietéticos en la Comunitat.

La jornada ha sido presentada por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, quien ha destacado que "en la actualidad, existe la necesidad de adoptar decisiones en los procesos de prescripción, visado y dispensación de productos dietéticos financiables para la racionalización y contención del gasto farmacéutico".

Trillo ha detallado que, durante el periodo de enero a diciembre de 2013 se han dispensado un total de 447.849 envases de productos dietéticos, representando un total de 39.881.695 euros para la conselleria de Sanitat.

En la jornada se expondrán los criterios de prescripción desde el ámbito clínico, la gestión de la nutrición tanto en Atención Primaria como hospitalariamente, así como los criterios de visado y el impacto presupuestario que suponen los productos dietéticos en la Comunitat.

Además, se presentarán diversos estudios sobre productos dietéticos y se realizará un taller sobre casos prácticos de visado de nutrición enteral.

Normativa estatal y autonómica

Entre la normativa que regula la prestación con productos dietéticos a nivel estatal está el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, así como el Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud.

A nivel autonómico, en relación al procedimiento de prescripción, visado y dispensación de productos dietéticos, la Resolución de 6 de marzo de 2014, del Conseller de Sanitat deroga la anterior regulación. Se trata de una actualización de la Resolución de 1 de marzo de 2000, para la mejora de las indicaciones y tipos de dietas financiadas, elaborada conjuntamente por clínicos especializados, médicos inspectores y farmacéuticos de la conselleria de Sanitat, siguiendo las recomendaciones y la normativa estatal.

La nueva normativa no implica un cambio en los circuitos de prescripción y dispensación de productos dietéticos de receta médica y visado en la Comunitat Valenciana. De este modo, la prescripción de los tratamientos con productos dietéticos se realizará por parte de los facultativos especialistas en endocrinología y nutrición, preferentemente por los adscritos a las unidades de nutrición de los hospitales. En su defecto, la prescripción la realizarán los especialistas que tratan la enfermedad de base que justifica la indicación. En el caso de pacientes pediátricos, la indicación la realizarán los pediatras de atención hospitalaria o los especialistas en gastroenterología y nutrición.

Por último, la nueva normativa también conlleva la incorporación en el sistema de información de la conselleria de Sanitat de los datos relativos a las dosis máximas de producto, las indicaciones para cada tipo de producto y los diagnósticos CIE-9MC relacionados. En cuanto a las dosis máximas, en el caso de los pacientes adultos, estos datos se calculan según el aporte calórico y, en el caso de pacientes pediátricos, dependiendo del tipo de dieta, en base al aporte calórico o al contenido de proteínas del producto.

Subir