23 de septiembre de 2020 23/9/20

Sanitat aboga por la transferencia de los hallazgos de la investigación a la práctica clínica

Sanitat aboga por la transferencia de los hallazgos de la investigación a la práctica clínica - (foto 1)
  • Bataller: “Es necesario potenciar la aplicación sanitaria de las investigaciones en centros hospitalarios y centros de investigación”

MÁS FOTOS
Sanitat aboga por la transferencia de los hallazgos de la investigación a la práctica clínica - (foto 2)
El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha destacado la “necesidad de fomentar y agilizar la transferencia de los hallazgos de investigación a la práctica clínica habitual y al desarrollo e innovación, convirtiéndose de esta manera la investigación sanitaria y biomédica en motor de desarrollo económico”.

Bataller ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la Jornada sobre Oportunidades de transferencia en I+D+I sanitaria y biotecnológica en la Comunitat Valenciana, organizada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana y los Laboratorios Roche.

Esta jornada, dirigida a profesionales sanitarios y de la investigación, tiene como objetivos informar a los profesionales  sobre las oportunidades de transferencia para la investigación sanitaria y formar sobre los mecanismos de transferencia tecnológica desde la investigación hasta la creación de una empresa.

El subsecretario de la Conselleria de Sanitat ha calificado la investigación como “pilar fundamental en el bienestar de la población, pero ha resaltado la necesidad de que ésta se transfiera efectivamente a la sociedad”. En este sentido, Bataller ha señalado que la investigación da respuesta a las necesidades de los profesionales, pero este nuevo conocimiento  debe revertir en la modificación y mejora de la asistencia sanitaria de nuestros pacientes.

“Por este motivo, -ha continuado Alfonso Bataller-, es necesario potenciar la aplicabilidad sanitaria de las investigaciones exitosas en centros hospitalarios y centros de investigación, como hemos hecho y seguiremos haciendo desde la Conselleria de Sanitat”.

Objetivos de la Jornada
La Jornada pretende informar a los profesionales sanitarios, investigadores y gestores de I+D+I sobre las oportunidades de transferencia de los resultados de la investigación sanitaria, tanto en su dimensión de mejora de las actuaciones sanitarias como en la transferencia empresarial, así como formar sobre los mecanismos de transferencia tecnológica desde la investigación hasta la creación de una empresa.

Además, en la celebración de esta Jornada se ha destacado también la importancia que tienen los hospitales como generadores de resultados y como receptores finales para su aplicación en los pacientes, la importancia del diseño de estructuras organizativas para la transferencia de conocimiento y la necesidad de interacción científica multidisciplinar para conseguir mejores resultados, serán también objeto de esta jornada.

Cabe destacar, como otro de los argumentos de la Jornada, la importancia de la relación entre los distintos agentes sociales y económicos para implementar adecuadamente los resultados científicos, potenciando una mayor coordinación intercentros y una sinergia en los esfuerzos de todos los agentes implicados para desarrollar políticas y estrategias que permitan aprovechar al máximo los resultados obtenidos por los investigadores del ámbito de la salud.

 

 

Subir