elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat aboga por la prevención para hacer más sostenible el sistema

    Formar a un paciente experto y más gestor de su enfermedad, promocionar hábitos de vida saludables, fomentar un diagnóstico precoz y controlar el aumento de gasto mediante la eficiencia en la gestión son las apuestas de la conselleria de Sanitat para hacer sostenible el sistema sanitario.

    Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en la mesa redonda sobre "El impacto de la crisis en el Sistema Nacional de Salud. ¿Qué estamos aprendiendo?", que ha tenido lugar en el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios, que se celebran en Huesca del 22 al 24 de octubre, organizadas por la fundación Signo, y en la que ha participado junto a José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón.

    Para Llombart, hay que trabajar en diversas direcciones "para poder sostener la actual cartera de servicios implantada en nuestro país, con el tradicional sistema de financiación y ante el aumento del coste del sistema sanitario", relacionado con el aumento de la tecnología y la investigación, así como de nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico.

    Impacto de la crisis

    Llombart también ha abordado el impacto de la crisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha defendido "una sanidad universal, garantizada por ese SNS, y en la que cada vez se exigen más servicios sanitarios, pero cuyos recursos son limitados, especialmente por la situación económica".

    Por ello, ha resaltado, "todos los actores sanitarios deben trabajar en la misma dirección, es decir, los gestores, deben impulsar las políticas de eficiencia, de reducción de costes y optimización de recursos"; los profesionales sanitarios - ha continuado - colaborando en esta dirección y los pacientes, entendiendo que la administración destina un alto porcentaje de los presupuestos a la sanidad y que estos recursos no se deben utilizar innecesariamente", ha concluido Manuel Llombart.

    Implicación del paciente y del profesional sanitario

    El titular de Sanitat también ha abogado por trabajar en la implicación del paciente y de los profesionales sanitarios. Por una parte, "acercarnos a la figura del paciente experto, con el doble objetivo de hacer un uso eficiente del sistema sanitario y aumentar la calidad de vida de los pacientes". Y por otra, "la implicación de los profesionales también ha quedado patente con sus decisiones diarias, cuando hemos exigido esfuerzos en situaciones difíciles", ha resaltado.

    Para Llombart, la tecnología y la innovación no son sino un medio para facilitar la labor de profesional y aumentar la calidad de vida de los pacientes, como por ejemplo, a través de la receta electrónica o la historia clínica digital.

    "Pero su aplicación debe realizarse en función del paciente al que va dirigida, a su perfil poblacional, porque no sería adecuado el uso de herramientas informáticas en la atención de personas no familiarizadas ellas, principalmente tercera edad, y sin embargo puede mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes acostumbrados a usar estas herramientas", ha explicado Llombart.

    Asimismo, ha defendido que la innovación también puede llegar de la mano de nuevas iniciativas vinculadas a los profesionales que se ocupan de los pacientes con iniciativas como la enfermera gestora de casos, la enfermera de enlace o el hospital a domicilio, evitando desplazamientos innecesarios a hospitales y centros de salud

    El objeto de la Fundación Signo es la promoción de propuestas encaminadas a mejorar la gestión y evaluación de los costes sanitarios. En definitiva, hacer llegar a los profesionales y a la sociedad las herramientas necesarias para evaluar y mejorar la gestión sanitaria.

    Subir