elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad y Justicia reciben el premio a “Mejor idea 2009” por la creación de la Unidad Docente de Medicina Legal

  • Los premios son otorgados por Unidad Editorial, a través de la publicación especializada Diario Médico

  • La Comunitat es la primera autonomía que adapta la formación forense a lo establecido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias

  • La práctica de autopsias, la interpretación de hallazgos o el manejo de técnicas de policía científica serán conocimientos impartidos

Las consellerias de Sanitad y Justicia y Administraciones Públicas han recibido el premio a la “Mejor Idea de la Sanidad 2009” que otorga Unidad Editorial, a través de la publicación especializada Diario Médico, en la sección de “Iniciativa legal, ética y deontológica”.

En concreto, la idea premiada ha sido “Medicina Legal en Valencia adaptada al MIR”. Y se trata de la creación de la primera unidad docente de Medicina Legal y Forense del departamento de salud de Valencia-La Fe, mediante el convenio de colaboración entre ambas consellerias.

Esta unidad, que impartirá el programa oficial de su especialidad por el sistema de residencia, tendrá como centros formativos y titularidad compartida a la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, el Hospital Universitari La Fe y el Instituto de Medicina Legal de Valencia, y contará con una comisión de seguimiento para, entre otras funciones, analizar la oferta de plazas prevista para cada convocatoria.

Según ha asegurado el conseller de Sanitat, “gracias a esta colaboración contaremos con el perfil profesional de médico especialista en medicina legal y forense con los conocimientos teóricos y prácticos que demanda una sociedad como la actual”.

Contenidos y materias

Manuel Cervera ha explicado que “la especialidad en medicina legal y forense tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y científicos afines a la aplicación del derecho y la actividad médica”.

Durante los tres años que durará la formación de los especialistas, los residentes aprenderán materias como legislación sanitaria, deontología profesional y ética clínica, tanatología, patología forense, medicina legal del trabajo, psiquiatría forense, criminalística, toxicología o medicina legal de los seguros.

Concretamente desarrollarán habilidades como la práctica de autopsias, la interpretación de hallazgos y las correlaciones de causas y mecanismos de muerte; conocerán las técnicas de la policía sanitario-mortuoria, el manejo de la instrumentación científica y las principales técnicas de toxicología y policía científica, o la sistemática de gestión de servicios de medicina legal.

Primera autonomía en adaptar esta especialización

Por su parte, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que adapta la formación de residentes de la especialidad de Medicina legal y forense a lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que reconoce como única forma de formación médica postgraduada la residencia de tipo hospitalario”.

De esta forma, “se da respuesta a una de las reclamaciones efectuadas por los profesionales de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat que solicitaban Unidades docentes de enseñanza postgrado donde adquirir la formación de la especialidad ya que hasta el momento los forenses tenían que pasar por un periodo de formación tras aprobar la oposición ya que no había especialidad forense a la que acceder a través del MIR”, ha explicado la consellera.

Sánchez de León ha hecho hincapié en que “la colaboración entre los dos departamentos de la Generalitat ha hecho posible que se impulse y mejore la profesión de médico forense, que se iguala con otras especialidades médicas en las que se exige el título de especialista para poder trabajar como tal”.

La consellera ha incidido también que “el hecho de posibilitar que recién licenciados que han aprobado el MIR puedan escoger la especialidad en medicina forense nos proporcionará un abanico de posibilidades a la hora de incrementar la plantilla en los IML de la Comunitat que cuentan con 90 profesionales”.

Sánchez de León ha señalado que “en las bolsas de trabajo de personal de Justicia en estos momentos no figura ningún candidato con vocación forense por lo que no podemos crear nuevas plazas que alivien la carga de trabajo que tienen actualmente los Institutos de Medicina legal”.

A raíz de este convenio, el Instituto de Medicina Legal de Valencia colaborará con la Unidad docente del Hospital La Fe de modo que se facilitarán los locales y el personal forense para la realización de las actividades docentes necesarias.

Subir