elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad insiste en la importancia de usar medidas de protección en las relaciones sexuales para evitar el VIH

Sanidad insiste en la importancia de usar medidas de protección en las relaciones sexuales para evitar el VIH

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asistido a la concentración organizada por CALCSICOVA con motivo de la celebración del Día Mundial contra el VIH y el sida, que se celebra este 1 de diciembre, y que ha tenido lugar en la plaza de la Virgen de Valencia.

    Durante el acto, la consellera de Sanidad ha explicado la campaña informativa y de concienciación que ha lanzado el departamento de Sanidad para hacer frente a la infección por VIH y sida. Dicha campaña "Conocemos el problema. Pongámosle condón" tiene como finalidad prevenir y evitar la aparición de nuevos casos de infección por VIH, fomentar la realización de la prueba de detección rápida de esta enfermedad en los grupos de riesgo y lanzar mensajes de concienciación para hacer frente al estigma social que todavía padecen las personas con VIH/sida.

    En este sentido, Carmen Montón ha destacado que "un 85% de los nuevos casos diagnosticados en la Comunitat Valenciana con infección de VIH se producen en hombres". Además, se ha detectado que el 95% de los casos derivan de relaciones sexuales en las que no se ha utilizado protección, por eso la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha lanzado una campaña informativa a través de la cual se insiste en la importancia de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales como medida de prevención para evitar contagios de infección de VIH.

    Cabe señalar que, durante el año 2016, se registraron en la Comunitat Valenciana 379 casos nuevos de infección por VIH (a los que se suman 76 casos que contrajeron la infección fuera de la Comunitat Valenciana), por lo que se ha producido un incremento frente a los 317 casos detectados en el año 2015. La tasa de incidencia actual es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes.

    16.000 personas con VIH/sida

    Por otro lado, la consellera ha señalado que "en la Comunitat Valenciana hay unas 16.000 personas con VIH/sida y el 25% lo desconoce". Por ello, Montón ha querido recordar que "la sanidad pública valenciana pone a disposición de la ciudadanía, a través de atención primaria y de los CIPS, la realización de la prueba rápida de VIH con el fin de realizar una detección precoz y poder comenzar con tratamientos antirretrovirales".

    Además, la consellera de Sanidad ha resaltado "que en la Comunitat Valenciana estamos haciendo un esfuerzo muy grande para frenar los contagios por VIH" y ha recordado "la decisión que se anunció ayer durante la revisión del Pacto Autonómico del VIH sobre la puesta en marcha de un plan piloto que se va a llevar a cabo gracias a un grupo de trabajo del hospital general de Valencia para valorar el circuito de utilización de la PREP en grupos de alto riesgo, personas trabajadoras del sexo".

    Cabe destacar que durante el año 2016 en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana se realizaron 245.847 pruebas de VIH, lo que supone una tasa de 49 pruebas por 1000 habitantes, siendo positivas el 9,1%. Dichas pruebas incluyen pruebas diagnósticas y pruebas de seguimiento o control de casos ya diagnosticados.

    Por otro lado, hay tres Centros de Información y Prevención del sida (CIPS), encuadrados en los Centros de Salud Pública de Alicante, Castellón y Valencia. Durante el año pasado, los CIPS registaron 3.800 primeras visitas, en concreto 1.424 en el CIPS de Alicante, 302 nuevas visitas en el CIPS de Castellón y 2.074 en el CIPS de Valencia. Cabe destacar que en total se realizaron durante el año pasado 7.035 pruebas de VIH en estos centros.

    Campaña 'Conocemos el problema. Pongámosle condón'

    Finalmente, la consellera de Sanidad ha querido recordar que "los avances científicos y los tratamientos actuales están permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen infección de VIH, pero actualmente todavía sigue existiendo la estigmatización por lo que debemos trabajar para desterrar el estigma social hacia el VIH y el sida, por ello estamos lanzando mensajes a través de esta campaña con el fin de luchar contra esta estigmatización".

    Los mensajes de la campaña son "Los hombres representan el 85% de los nuevos diagnósticos de VIH", "Las transmisiones de VIH/sida por vía sexual han vuelto a subir", "La sensación de riesgo de transmisión de VIH entre jóvenes baja" "Hay unas 16.000 personas con VIH/sida en la Comunitat Valenciana". Para acceder al contenido de la campaña entrar aquí

    Subir