elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad exporta el programa de investigación en enfermería Incativ para mejorar los cuidados de pacientes con terapia intravenosa

    El programa de investigación en Enfermería Incativ ha demostrado su eficacia a la hora de reducir las complicaciones derivadas de los dispositivos de accesos vasculares (catéteres que se insertan en las venas y que permiten la administración de líquidos y medicación) y de la terapia intravenosa, así como disminuir la morbilidad del paciente y mejorar su calidad y seguridad.

    Incativ, cuyas siglas significan 'Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa', es una herramienta para obtener mejoras en las tasas de infecciones nosocomiales en los hospitales, reducir estancias prolongadas, reducir costes por efectos adversos atribuibles a la terapia intravenosa y en general, mejorar la seguridad del paciente.

    Tras 10 años de implantación en los 32 hospitales públicos de la Comunitat se abre una nueva fase para extender sus líneas de investigación tanto a los hospitales privados de la Comunidad Valenciana como a hospitales de otras Comunidades Autónomas.

    Incativ cuenta con la participación de 407 investigadores enfermeros y enfermeras de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Fundacion para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

    Actualmente, el 92% de los pacientes atendidos en un centro hospitalario necesita en algún momento un acceso vascular. Se trata de un procedimiento habitual en la práctica de Enfermería y se realiza cuando el paciente precisa un abordaje del sistema vascular para el aporte de medicación, fluidos o alimentación por vía intravenosa, así como aquellos que requieren la extracción de sangre o monitorización con fines diagnósticos.

    "El profesional de enfermería debe conocer la prevalencia y medidas preventivas de las infecciones nosocomiales, de las bacteriemias asociadas al catéter y actualizar sus conocimientos, habilidades, actitudes, análisis crítico y toma de decisiones a la hora de establecer un acceso vascular. Con este espíritu nació Incativ", destaca la coordinadora provincial del programa Incativ, Sonia Casanova.

    Los resultados han demostrado que el Programa Incativ ha mejorado la aplicación de los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares, lo que repercute en un aumento de la seguridad del paciente portador de terapia intravenosa.

    Por ello, el grupo de investigación ha realizado diferentes estudios, en los que ha impartido formación a los especialistas en Enfermería y han recogido datos de pacientes mayores de 14 años ingresados durante más de 24 horas, a través de la observación del estado de su acceso vascular y de la evaluación y mantenimiento del proceso de calidad en la terapia.

    En los 10 años de Incativ, se han realizado 13 cortes transversales, registrándose 58.464 registros en los centros sanitarios de la Comunitat. El 86,25% de los y las pacientes ingresados estudiados ha necesitado el uso del acceso vascular, por lo que el total de vías estudiadas ha ascendido a 37.775.

    "Hemos obtenido resultados muy significativos en cuanto a la mejora de la calidad de los accesos vasculares, de igual forma hemos minimizado las desigualdades entre los diferentes hospitales", resalta José Luis Micó, coordinador autonómico del programa.

    "Este programa -añade José Luis Micó- nos ha permitido brindar a los pacientes una mejor experiencia de cuidados, minimizando los efectos adversos derivados de los accesos vasculares, y favoreciendo una adecuada gestión y un ahorro en recursos materiales".

    El proyecto Incativ se inició en el Hospital Arnau de Vilanova de València en el año 2008 promovido por un grupo de investigadores, Incativ Health Working Group (Incativ HGW), grupo acreditado actualmente como grupo de investigación asociado de Fisabio.

    Transcurridos más de diez años, Incativ pretende extender sus líneas de investigación fuera de la Comunitat para intercambiar conocimientos, experiencias y compartir buenas prácticas.

    El primer centro en adherirse al programa ha sido el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que dio un paso más en investigación enfermera y en la atención que proporciona a sus pacientes a nivel de calidad y seguridad.

    Subir