elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Firma de un convenio con sindicatos

Sanidad convoca más de 4.000 plazas para este año

Sanidad convoca más de 4.000 plazas para este año
  • La conselleria que dirige Carmen Montón pretende reducir un 12% temporalidad que existe en estos momentos en el sector sanitario hasta situarlo en el 25%

  • Todo ello gracias a las ofertas de empleo público cuya acumulación en los últimos años se traduce en un total de 4.039 plazas que saldrán publicadas antes de este mes de noviembre

MÁS FOTOS
Sanidad convoca más de 4.000 plazas para este año - (foto 2)
Sanidad convoca más de 4.000 plazas para este año - (foto 3)

La Conselleria de Sanidad quiere terminar con la alta tasa de temporalidad que existe en la plantilla de la sanidad valenciana y que está actualmente en el 37,5%. Con este objetivo se ha firmado un acuerdo por el que se sacarán un total de 4.039 plazas a lo largo de este año y que permitirá reducir esta elevada cifra en más de doce puntos.

El Pacto por la Estabilidad en el Empleo ha sido suscrito por Sanitat y por la totalidad de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP-Intersindical Salut). El total de plazas que saldrán a lo largo de este año se debe a la acumulación de ofertas de empleo público (OPE) que no habían salido hasta ahora. Concretamente, ya se han aprobado 2.392 plazas de la OPE de 2016 a las que hay que sumar las 1.216 plazas de las OPEs de 2014 y 2015 y a las que quedaban pendientes de 2007. Además, este acuerdo contempla también la convocatoria anual de ofertas de empleo.

Se trata de la primera convocatoria de OPEs en muchos años en la Comunidad Valenciana, tal y como ha afirmado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una rueda de prensa celebrada tras la firma del convenio: “Llevamos nueve años acumulando precariedad y sin convocar ofertas de empleo”. Un cambio de tendencia, ha explicado la consellera, que se muestra en un nuevo “marco de relación” con los sindicatos caracterizado por “el diálogo”.

Una idea que también han reforzado los propios portavoces sindicales presentes en la firma. Desde SIMAP, su portavoz Concha Ferrer ha resaltado la buena sintonía con Sanidad: “Hemos visto un cambio, se nos escucha”, ha dicho Ferrer y ha añadido que propusieron este acuerdo y fue “muy bien recibido” a nivel institucional.

El convenio pretende terminar con la temporalidad del personal. De hecho, actualmente esta tasa está en los 37,5% y descenderá hasta el 25%, tal y como ha anunciado Carmen Montón. Un objetivo que ha sido muy bien recibido por los sindicatos, que quieren que estas cifras se reduzcan hasta el 10% en los próximos cuatro años, ha explicado Andrés Cánovas desde CEMSATSE.

Sin embargo los trabajadores no se dan por satisfechos y aseguran que todavía “queda mucho trabajo pendiente”, en palabras de Carlos Boils, portavoz de CCOO. Entre las negociaciones pendientes está la dotación de plazas así como la concreción del plan de recursos humanos: “Queremos que se mejore el empleo a nivel médico y enfermero”, sentencia Boils.

Además, la consellera ha aprovechado el acto para anunciar el inicio de un expediente de creación de 123 puestos de trabajo estructurales a partir de la transformación de contratos de acúmulos de tareas. “Año tras año iremos mejorando”, ha concluido Carmen Montón.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que “como muy tarde” en noviembre se hará público el calendario por especialidad de esta convocatoria de oferta de empleo público.

Subir