elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad confirma dos brotes de coronavirus en residencias de mayores valencianas

Sanidad confirma dos brotes de coronavirus en residencias de mayores valencianas
  • En un principio eran tres los brotes, pero la conselleria ha descartado el detectado en Elche

Sanidad ha decidido tomar medidas drásticas en las residencias de mayores ya que preocupa -y mucho- los dos brotes de coronavirus registrados en dos residencias de ancianos: una en Alcoi y otra en Torrent, la primera que tuvo contagios y en la que se han registrado fallecidos.

Y es que, en estos momentos, en la residencia de Torrent podría haber hasta 89 contagios ya que hay 51 residentes aislados con síntomas y otros 38 contagiados y hospitalizados. De ellos, preocupa la salud de 6 que se encuentran en la UCI, mientras que los otros 32 están en planta.

También preocupan los 58 residentes aislados con síntomas en la residencia de Alcoi. De todos ellos hay 8 controlados por la unidad hospitalaria domiciliaria que depende del Hospital Los Lirios.

Por lo que respecta al brote en la residencia de Elche anunciado en la mañana de este miércoles, Sanidad informa que han resultado negativas las pruebas realizadas a tres personas mayores. Además, aclara que no hay ningún caso en la residencia de Elche, ya que las cinco personas ingresadas en el Hospital General Universitario de Elche que, por error, se había informado con anterioridad que eran residentes de este centro de mayores no están relacionadas con él.

Esta situación está obligando a Sanidad, reconoce la consellera, a reforzar en las últimas horas el personal sanitario -médicos, enfermeros y auxiliares- así como a aumentar los recursos materiales en estos tres focos de contagio.

Medidas de control

Ante estos brotes, la consellera ha dicho que se van a extremar las precauciones y los esfuerzos en contener el virus: “Nos encontramos con personas con mayor vulnerabilidad y son espacios de convivencia y contacto con ellos”. Por este motivo, Sanidad va a controlar desde ahora tanto las residencias públicas como privada.

Y lo va a hacer desde ya -la consellera ha anunciado que va a firmar la resolución este mismo miércoles- para facultar a la conselleria  a “poner bajo control y protección aquellas residencias públicas o privadas que tengan un brote de coronavirus”.

Esto significa que el personal dependiente de la conselleria de Sanidad podrá tomar “cuantas medidas considere necesarias” para el control de la pandemia y “tendrá plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto de personal adscrito al centro”, ha detallado Barceló.

Así, Sanidad asignará a un responsable propio del departamento de salud quien dispondrá de los recursos materiales y humanos “que requiera para hacerse cargo de la actividad asistencial de los centros de mayores”.

Esta nueva normativa faculta a la conselleria de Sanidad, además, a tener plena capacidad de inspección en todos los centros de mayores para evaluar la situación y determinar las medidas “que se consideren oportunas”, ha concluido la consellera.

Subir