28 de octubre de 2020 28/10/20
HAY TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Sanidad anuncia importantes restricciones en Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda

Sanidad anuncia importantes restricciones en Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda - (foto 1)
  • Se limitan las reuniones a seis personas en las tres primeras localidades y a diez en Onda

Preocupa la situación epidemiológica que viven algunos municipios valencianos, en los que se ha perdido la trazabilidad y seguimiento de los casos debido a la transmisión comunitaria. Se trata de las localidades alicantinas de Elche y Orihuela, la valenciana Guadassuar y la castellonense Onda. La Conselleria de Sanitat ha anunciado este viernes que se van a tomar importantes medidas restrictivas ya desde esta media noche y que, sobre todo, implican la limitación de las reuniones y de los aforos durante las próximas dos semanas.

Así, las medidas entrarán en vigor esta media noche y tendrán una vigencia de catorce días naturales: “Son medidas adicionales, transitorias y excepcionales, no hay ningún confinamiento”. Serán limitaciones más restrictivas en Elche, Orihuela y Guadassuar, donde la incidencia llega a superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En Orihuela Costa y Torremendo no se aplican estas restricciones.

En estas tres localidades y sus respectivas pedanías el anuncio más destacada va a ser la de limitar las reuniones a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados excepto en el caso de las personas convivientes. También hay restricciones en velatorios, etierros, lugares de culto, aforos en ceremonias, parques comerciales y hostelería.

En el caso de Onda las restricción es de diez personas, ya que en esta localidad la situación es ligeramente mejor aunque preocupa la saturación del sistema sanitario, especialmente en la atención primaria.

“En todas estas localidades se evidencia un incremento de casos que aconseja establecer medidas adicionales a los existentes. Hay transmisión comunitaria sostenida, un nivel que requiere toda nuestra atención”, ha explicado la consellera de Sanitat, Ana Barceló, este viernes en rueda de prensa. En total, son 22 medidas que saldrán publicadas en el DOCV en las próximas horas.

Elche, Orihuela y Guadassuar

Tal y como ha argumentado la Consellera, en la ciudad de Elche hay un incremento constante de casos, especialmente desde las dos últimas semanas: “Se ha pasado de una incidencia acumulada de 64 casos por cada 100.000 habitantes entre el 17 y 20 de agosto a 250 casos por cada 100.000 habitantes del 28 de septiembre al 11 de octubre”.

La transmisión comunitaria significa la pérdida de trazabilidad de los casos y se han detectado en las dos últimas semanas cuarenta brotes: “El 75% de los brotes son de carácter social y familiar y el 43% de los casos se ha producido en edades comprendidas entre los 15 y 44 años”.

El crecimiento de casos, aclaraba Barceló, no se puede explicar por los numerosos brotes detectados, la mayoría de ellos de ámbito social relacionados con reuniones familiares o de amigos, lo que indica una pérdida de la trazabilidad y, por lo tanto, la existencia de transmisión comunitaria sostenida.

Onda

En Onda se ha pasado a los 305 casos por cada mil habitantes en la primera quincena de octubre y se han registrado veinte brotes. Por ello, ante la existencia de transmisión comunitaria con alto nivel de circulación del virus y la disminución de la trazabilidad, hacen necesaria -expone Ana Barceló- la adopción de medidas excepcionales en este municipio para reducir el impacto de la pandemia y, con ello, evitar el desbordamiento del sistema sanitario. 

Subir