elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchordi: “El incumplimiento del Consell para prevenir las inundaciones sitúa en grave riesgo a los municipios valencianos ante las lluvias”

  • La diputada critica el “insuficiente esfuerzo inversor” del PP para “minimizar el daño de estos desastres naturales provocados por la lluvia”

La portavoz de Gobernación del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Mercedes Sanchordi, ha denunciado que el “constante incumplimiento de las promesas del Gobierno de Camps para prevenir las inundaciones en la Comunitat Valenciana sitúa en grave riesgo a los municipios valencianos ante las lluvias”. La responsable socialista ha criticado el “insuficiente esfuerzo inversor que realiza el PP para minimizar, al máximo posible, el daño de estos desastres naturales”. Así, ha destacado la importancia de “poner en marcha políticas preventivas frente a las paliativas”. “La solución no es que se busquen medidas cuando ya se han producido las lluvias, sino que se pongan antes para prevenir y reducir los daños”, ha apuntado.

Además, Sanchordi ha criticado “el incumplimiento de las actuaciones del Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre la prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova), que tiene como objetivo prevenir los riesgos causados por las inundaciones”, y ha señalado que “para ejecutar todas la obras que no se han llevado a cabo se necesitarán 10 años, un periodo que se dilata cada vez más en el tiempo ante la pasividad del Gobierno de Camps”.

En este sentido, ha explicado que “ya han pasado más de 14 años desde que se empezara a preparar el Patricova, lo que demuestra, ahora más que nunca, el retraso y el evidente incumplimiento, por parte del Gobierno de Camps, de los trabajos que, según el proyecto, se deberían de haber llevado a cabo”.

Así, Sanchordi ha denunciado que de los 85 proyectos estructurales que se han presentado, “sólo están en fase de ejecución el 28 por ciento de las actuaciones, mientras que otro 28 por cien cuenta con un proyecto redactado y un 32 por ciento está en fase de estudio”. Además, ha subrayado, “el 12 por ciento de las obras ni tan siquiera están en fase de estudio”.

En esta mísma línea, la portavoz socialista ha calificado de “muy grave” que la propia Conselleria de Medio Ambiente, mediante Comisiones Territoriales de Urbanismo, “haya aprobado planes urbanísticos con los informes y los votos en contra del Ministerio, precisamente, por problemas de inundaciones”. “Son planes que invaden cauces que pertenecen al Dominio Público Hidráulico”, ha subrayado.

Subir