elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana aboga por consolidar la colaboración entre sector público y privado para prestar los mejores servicios a las personas dependientes

Sánchez Zaplana aboga por consolidar la colaboración entre sector público y privado para prestar los mejores servicios a las personas dependientes
  • En la inauguración de las I Jornadas sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio organizadas por AERTE

  • Afirma que "la profesionalidad en los servicios destinados a las personas dependientes garantiza una prestación de calidad"

  • Destaca la apuesta de la Generalitat por los servicios profesionales y de calidad

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha abogado hoy por "consolidar la necesaria colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas y el sector privado para prestar los mejores servicios a las personas en situación de dependencia".

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas 'Nuevas perspectivas en el Servicio de Ayuda a Domicilio: presente y futuro", organizadas por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE).

Durante su intervención, ha indicado que la profesionalidad en los servicios destinados a las personas dependientes "garantiza una prestación de calidad, y el Servicio de Ayuda a Domicilio es un claro ejemplo de ello porque ofrece una atención integral y especializada a las personas que desean seguir residiendo en sus domicilios".

Calidad y profesionalidad

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha explicado que muchas personas con discapacidad o dependencia "pueden vivir en sus domicilios si cuentan con apoyo familiar y servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día".

En este sentido, ha señalado que el Servicio de Ayuda a Domicilio "se adapta a las necesidades de las personas que lo solicitan y ofrece los cuidados profesionales que requieren, sin olvidar que también constituye un recurso de apoyo a las familias y a todo su entorno".

Asimismo, ha añadido que "es necesario garantizar que estos servicios se presten con la calidad que exige la persona dependiente, y desde la Administración debemos velar para que las empresas que ofrecen estos servicios lo hagan con la profesionalidad necesaria y con la calidad requerida".

En la actualidad existen 134 empresas acreditadas para la prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunitat Valenciana. Las empresas o entidades, tanto públicas como privadas, que soliciten la autorización para ser prestadoras del SAD, deben estar también inscritas en el registro de Entidades Titulares de Actividades de Acción Social o solicitarlo previamente, y cumplir con todos los requisitos y acreditaciones que establece la normativa de la conselleria de Bienestar Social.

La Consellera ha agradecido "la labor de todos los profesionales que están al frente de la atención de nuestros mayores y el compromiso que cada día demuestran, a pesar de las dificultades, con su esfuerzo y su dedicación", y ha reiterado su compromiso de "seguir avanzando juntos, concretando acciones y decidiendo estrategias".

"El Estado de Bienestar Social va a seguir creciendo, evolucionando y mejorando como lo ha hecho hasta ahora. Las personas son y seguirán siendo nuestra prioridad" ha concluido.

Más de 15.000 personas reciben el SAD

En estos momentos en la Comunitat Valenciana más de 15.000 personas reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

El SAD está gestionado por los Ayuntamientos y ofrece ayuda a domicilio de carácter personal, psicosocial, doméstica, técnica y complementaria. En la actualidad más de 15.000 personas de la Comunitat Valenciana se benefician de este recurso.

Asimismo, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, contempla una prestación económica vinculada al Servicio de Ayuda Domiciliaria, siempre que la atención a través de la Red de Servicios Públicos y Concertados no sea posible.

Para este año 2013, la conselleria de Bienestar Social destina 11'9 millones de euros para financiar el SAD a través de los dos sistemas.

Subir