elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DESDE CASTELLÓN

Sánchez sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “Reivindico la ley como una conquista feminista”

Sánchez sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “Reivindico la ley como una conquista feminista”
  • El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse durante su visita a Castellón sobre si apoya a la ministra Irene Montero

La Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del “solo sí es sí”, se ha colado esta mañana en las preguntas de la prensa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la I Cumbre Hispano-Rumana que se ha celebrado esta mañana en Castelló de la Plana.

A las preguntas de los periodistas, sobre si apoyaba a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha sido la impulsora de esta nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha evitado pronunciarse al respecto.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “la ley debe asentarse” y señala que están a la espera de la decisión doctrinal del Tribunal Supremo después de conocer las instrucciones de la Fiscalía sobre no rebajar penas a violadores en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’.

Pese a la polémica generada por esta norma, Sánchez ha asegurado sentirse “orgulloso de la ley” y ha añadido que “reivindico la ley como una conquista feminista de un gobierno que se considera feminista”.

Más de un centenar de solicitud de revisiones

Como les contaba ayer elperiodic.com, en tan solo cinco días se han multiplicado por cuatro la cantidad de sentencias que están en revisión con la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’. Si bien el pasado 17 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informaba que los jueces estaban revisando 25 sentencias que podrían tener una reducción de pena tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como "Ley del solo sí es sí”, ahora esa cifra se ha cuadruplicado.

Y es que según fuentes del TSJCV “a día de hoy calculamos que supera el centenar el número de sentencias en fase de ejecución de sentencia en la Comunitat Valenciana que se están revisando por los diferentes tribunales, bien de oficio bien a instancias de parte”, es decir, por solicitudes de los propios condenados.

Subir