elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León solicita a Caamaño que se escuche a las Comunidades Autónomas a la hora de reformar la Ley de Demarcación y Planta Judicial

Sánchez de León solicita a Caamaño que se escuche a las Comunidades Autónomas a la hora de reformar la Ley de Demarcación y Planta Judicial
  • La consellera se reúne por primera vez con el ministro de Justicia

  • La consellera de Justicia aboga por un nuevo modelo de financiación de la Justicia basado en la igualdad y la objetividad

  • Paula Sánchez de León ha expresado al ministro la necesidad de adelantar los plazos de puesta en marcha de unidades judiciales

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha solicitado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia formen parte del comité de expertos que debatirá la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial porque “somos la administración más cercana al ciudadano, las que mejor conocemos las necesidades y debemos plantear nuestras prioridades”. A este respecto Caamaño se ha comprometido a que una vez realizado su estudio lo trasladarán a las comunidades autónomas, algo que para Paula Sánchez de León “no es lo más idóneo, porque me hubiera gustado poder participar desde el principio”.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras su primer encuentro con el ministro de Justicia, y ha señalado que en la Comunitat Valenciana “estamos trabajando en experiencias piloto, como en Castellón con el servicio común procesal de asuntos generales, con el que se racionalizarán los recursos y se agilizará la justicia”, motivo por el que le ha solicitado a Caamaño “su apoyo con la aprobación de la creación de una plaza de secretario judicial, ya que el resto de funcionarios necesarios para su puesta en marcha los paga la Generalitat”.

A este respecto, Paula Sánchez de León ha indicado que los cambios necesarios en la Justicia “están claros”, ya que tanto en los principios como el modelo “hay acuerdo, pero ahora hay que saber que mecanismos ponemos en marcha para alcanzarlos”. “Creo que ya es hora de que avancemos en temas concretos, porque llevamos muchos años con este debate, y debemos comenzar a actuar en la implantación de la oficina judicial, y no podemos esperar a que se aprueben las reformas procesales necesarias porque ya tenemos instrumentos suficientes para ir avanzando hacia ese horizonte al que todos deseamos llegar”.

Asimismo, Sánchez de León ha indicado que le ha transmitido al ministro la urgencia de crear los partidos judiciales de Albocàsser y Chiva, “una reivindicación constante, al igual que la de no posponer la creación de órganos judiciales al último día hábil del año”. En este sentido, la consellera le ha pedido al ministro que para 2010 “se priorice en el tiempo la puesta en marcha de las unidades judiciales destinadas a la Comunitat Valenciana, sobre todo para atender a las necesidades coyunturales como la crisis económica porque nuestras peticiones este año van a ser muy focalizadas en este tema, por lo que no tiene sentido que las dilatemos la puesta en marcha cuando los vamos a pedir para resolver situaciones muy concretas derivadas de la crisis”.

Financiación autonómica
Otro de los temas que han tratado en la reunión, tal y como ha expresado la consellera, es sobre el modelo de financiación de la Justicia. Así, la consellera le ha expresado a Caamaño la necesidad de iniciar un debate “serio y objetivo” sobre la financiación, ya que “el modelo a seguir no debe ser la suma de 17 acuerdos de financiación, sino que se tiene que establecer un nuevo modelo basado en los principios de igualdad y objetividad”.

Es decir –ha continuado la consellera- se tiene que atender a datos objetivos como la población, la carga de trabajo de las unidades judiciales, la litigiosidad, etcétera. Atravesamos un momento complejo para la Justicia, un momento de transformación profunda como es la implantación de expediente electrónico o de la justicia en red, y estas nuevas tecnologías requieren un nuevo modelo de financiación de la misma”.

Así, la consellera ha asegurado que el ministro Caamaño le ha confirmado que “está de acuerdo en la necesidad de instaurar un nuevo modelo y que ese es un debate que se tiene que abordar”.

Subir