elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León recuerda que la única página web que facilita la solicitud de documentos del registro civil de forma gratuita es la de la Generalitat

  • Se ha detectado que ciertas webs se ofrecen a realizar estos trámites previo pago de una cantidad de dinero

  • A través del portal www.registrocivil.gva.es los ciudadanos pueden pedir certificados de matrimonio, defunción y nacimiento y cita previa para acudir al registro civil

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha advertido hoy que la única página web que facilita la solicitud de documentos del registro civil de forma gratuita es el portal de la Generalitat www.registrocivil.gva.es.

La titular de Justicia ha explicado que “en el último mes se han recibido quejas de ciudadanos que han pagado por la solicitud de certificados del registro civil cuando se pueden pedir on line de forma gratuita a través de la web de la Generalitat”.

A este respecto, Sánchez de León ha instado a los ciudadanos a que “se informen bien de los servicios que prestan estos tramitadores on line ya que se ofrecen a realizar estas gestiones por unos precios que no están unificados”.

En este sentido, la consellera ha insistido en que “ante la duda se opte por la página oficial que la Generalitat ha puesto al servicio de los usuarios para agilizar los asuntos referentes al registro civil y que pueden emplear de una manera sencilla y de forma totalmente gratuita, de modo que al cabo de unas semanas se recibe en el domicilio el certificado demandado”.

Cerca de 90.000 certificados solicitados

Tal y como ha recordado la consellera, “los ciudadanos que accedan a www.registrocivil.gva.es pueden solicitar certificados de nacimiento, defunción y matrimonio y pedir cita previa para realizar gestiones presenciales en el registro civil”.

Desde marzo de 2008, cuando entró en funcionamiento la web, hasta finales del pasado año se han contabilizado ya 87.521 peticiones: 58.439 eran certificados de nacimiento, 18.188 de defunción y los 10.894 restantes eran expedientes matrimoniales. Por otra parte, un total de 17.361 ciudadanos han demandado cita previa para acudir al registro.

“Precisamente, el objetivo del Consell a la hora de poner en marcha esta web era facilitar a los ciudadanos las gestiones en el registro a un golpe de ratón y así evitar las colas que se formaban hasta el momento”, ha señalado Sánchez de León.

Subir