elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “El President será la voz de todas aquellas personas que reclaman soluciones realistas para reactivar la economía”

Sánchez de León: “El President será la voz de todas aquellas personas que reclaman soluciones realistas para reactivar la economía”
  • La portaveu del Consell presenta un sondeo sobre la opinión de los valencianos ante la IV Conferencia de Presidentes

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “El President será la voz de todas aquellas personas que reclaman soluciones realistas para reactivar la economía” - (foto 2)
Sánchez de León: “El President será la voz de todas aquellas personas que reclaman soluciones realistas para reactivar la economía” - (foto 3)
La portaveu del Consell, Paula Sánchez de León, ha manifestado hoy que el President Camps acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana lunes, “con lealtad y con respeto institucional, pero con firmeza y con exigencia en cuanto a las necesidades de las personas y de las familias de la Comunitat Valenciana”. “Siendo la voz en este foro –ha añadido- de nuestros autónomos, nuestros empresarios, nuestros parados, nuestros agricultores y de todas aquellas personas que reclaman ya, soluciones realistas y estructurales para reactivar la economía y el empleo”.

Por lo que respecta a los dos puntos del orden día con carácter económico, Sánchez de León ha afirmado “se trata de una estrategia de cosmética por parte de Rodríguez Zapatero, muy imaginativa eso sí, pero carente absolutamente de contenidos nutritivos, de medidas realistas y firmes para abordar la grave crisis económica en la que nos encontramos”. En concreto, la portaveu del Consell ha lamentado que en relación al punto que versa sobre políticas activas en materia de empleo, “la única solución que va a aportar el presidente del Gobierno central, es proponer un acuerdo para crear, precisamente, una comisión de trabajo que a su vez tendrá que estudiar cuales son esas políticas activas de empleo”.

Ocasión perdida para la coordinación entre Estado y CCAA
Sánchez de León ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los resultados obtenidos tras un sondeo sobre la opinión de los ciudadanos de la Comunitat, ante la celebración de la IV Conferencia de Presidentes, foro en que, para la portaveu del Consell, “el Gobierno central pierde la ocasión de que sea un instrumento de coordinación y cooperación entre el Estado y comunidades autónomas, para ser una foto para Zapatero, pero muy poco eficaz para dar respuestas a los ciudadanos".

La encuesta pone de manifiesto que 6 de cada 10 valencianos (60’4%) no sabe que se va a celebrar la Conferencia de Presidentes. De los ciudadanos que tienen constancia de que se va a celebrar, prácticamente ninguno (97,7%) conoce la fecha y 8 de cada 10 no sabe qué temas se van a tratar. “En definitiva, la mayoría de los ciudadanos no conoce nada de este foro y el interés que muestra por él, es insignificante”, ha lamentado Sánchez de León.

En este sentido, la portaveu del Consell ha destacado que “de los resultados del sondeo se deduce una absoluta improvisación del Gobierno de España para salir de la crisis y lo alejado que está de la realidad de los ciudadanos de a pie”.

Último invento legislativo e improvisación de Zapatero
En cuanto al Proyecto de Ley de Economía Sostenible, Sánchez de León ha criticado que “lo único que pretende el señor Rodríguez Zapatero es dar cobertura a su último invento legislativo que no es más que un catálogo de vaguedades, sin un anclaje claro en la realidad”. “Una ley –ha continuado- que recoge medidas ya anunciadas, e incluso alguna ya puesta en marcha, que no apuesta por la competitividad de nuestras empresas, ni por medidas estructurales de calado como pueden ser la reforma del mercado laboral o la reestructuración del sistema financiero que venimos reivindicando”.

La portaveu ha hecho especial hincapié en que “en definitiva, se trata de una ley que anuncia que el cambio de modelo económico se producirá en el año 2020, con lo cual condena a los españoles a 10 años más sin soluciones concretas y reales para salir de la crisis”.

Precisamente, según el sondeo realizado, casi 8 de cada 10 ciudadanos (77%) o no sabe o cree que la situación de la economía española no se va a solucionar con esa ley. Para Paula Sánchez de León, “es muy revelador no sólo que piensen así 9 de cada diez votantes del PP (87’9%), sino que entre los votantes del PSOE cuatro de cada diez (40’6%) desconfían de que la economía española pueda arreglarse con esa ley”. Además, la encuesta también revela que “uno de cada dos ciudadanos califica directamente esta ley como una improvisación del Gobierno de Zapatero para no afrontar reformas reales”, ha explicado la portaveu.

Es más, en las tres provincias los ciudadanos consideran importantes otros temas antes que la economía sostenible. Así, para el 81’9% es fundamental el apoyo a la agricultura y la ganadería, el 80’3% considera más necesario el apoyo a los autónomos y las PYMES, el 75’8% reclama políticas claras en la inmigración, el 74’6% considera más importante una financiación autonómica justa para todas las CC.AA. y el 72’5% pide una política hídrica solidaria. Precisamente, sobre estos ejes va a girar la intervención de Francisco Camps en la Conferencia de Presidentes, “reclamando acciones concretas y realistas”, ha afirmado Paula Sánchez de León, quien ha lamentado que “sólo in extremis y como consecuencia de la presión ejercida por el President y otros presidentes autonómicos, el Gobierno finalmente ha incluido en el orden del día un punto sobre agricultura, pesca, ganadería y agua, el único donde se van a poder reclamar las políticas concretas que reclama el sector”.

Escasa financiación para los servicios sociales básicos
La encuesta realizada incluye cuestiones sobre la financiación autonómica y a este respecto, la portaveu del Consell ha criticado que “pese a que en muchas ocasiones se ha tachado al Consell de victimista, por denunciar la desigualdad en la financiación autonómica y de las limitaciones que ese déficit supone para los valencianos, los ciudadanos tienen muy clara la necesidad de un modelo claro, transparente y con cifras públicas”.

Así, Sánchez de León ha explicado que a tenor de los resultados, 9 de cada 10 entrevistados opina que los Presidentes de las comunidades autónomas deberían ponerse de acuerdo y exigir al Gobierno central que haga públicas las cuentas de la financiación. Este porcentaje es del 93’8% en los votantes del PP, pero llega al 83% de los votantes del PSOE. Además, la portaveu ha añadido que “los ciudadanos creen que el Presidente Camps debe exigir el reconocimiento del incremento del millón de habitantes más en la Comunitat Valenciana, tal y como lo viene haciendo constantemente”.

En definitiva, “la mayoría de los ciudadanos es crítica con el nuevo modelo de financiación autonómica. Más de la mitad (55’2%) opina que no aportará suficientes recursos ni a la sanidad, ni a la educación ni al resto de servicios sociales básicos”, ha concluido.

La encuesta se ha realizado telefónicamente, entre el 1 y el 5 de este mes de diciembre, con un tamaño de la muestra de 967 entrevistas a mayores de 18 años, en concreto, 490 entre ciudadanos de la provincia de Valencia, 372 de Alicante y 105 de Castellón. El nivel de confianza de este sondeo es del 95’5%.

Subir