4 de diciembre de 2020 4/12/20

Sánchez de León pone fin a 53 años de emisiones analógicas de televisión en la Comunitat para dar paso a la TDT que alcanza al 99,5% de la población

Sánchez de León pone fin a 53 años de emisiones analógicas de televisión en la Comunitat para dar paso a la TDT que alcanza al 99,5% de la población - (foto 1)
  • La Generalitat tenía encomendado por el Estado cubrir el 4% de la población y sus actuaciones han alcanzado el 20% en 243 municipios

  • En la Comunitat Valenciana un total de 853.800 personas no verían la TDT sin las actuaciones de la Generalitat para cubrir las zonas de sombra

  • Valencia es la primera gran ciudad en incorporarse totalmente a la era de la televisión digital

MÁS FOTOS
Sánchez de León pone fin a 53 años de emisiones analógicas de televisión en la Comunitat para dar paso a la TDT que alcanza al 99,5% de la población - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presidido hoy el acto del apagado definitivo de la televisión analógica en la Comunitat Valenciana tras 53 años de emisiones, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre que ya alcanza al 99,5% de la población, cifra por encima de la media española que se sitúa en el 98%.

Paula Sánchez de León ha indicado que hoy “es un día histórico” que se ha puesto fin a un proceso que se inició hace tres años, cuando el Estado aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT y puso la fecha tope del 3 de abril de 2010 para que cesaran las emisiones analógicas en España, adelantando el proceso impuesto por la UE para 2012 en todos los estados miembros.

En este Plan, el Estado atribuyó a los operadores públicos de televisión la responsabilidad de digitalizar el 98% de la población y a los privados el 96%. Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, éstas debían cubrir el 2% de las televisiones públicas restantes y el 4% de las privadas que faltaba por digitalizar.

Tres fases concluidas
Además, estableció tres fases para que la transición al nuevo modelo televisivo fuera paulatina. En la Comunitat Valenciana la fase I se completó el 30 de junio de 2009 y afectó a 15 municipios y 45.000 personas de las comarcas de Utiel-Requena y parte de la comarca de los Serranos.

La fase II finalizó el 31 de diciembre del año pasado y afectó a 228 municipios y 1.150.000 personas. (La práctica totalidad de la provincia de Castellón y una parte de la provincia de Valencia) y, por último, la fase que hoy ha concluido y en la que se han visto afectados 248 municipios y alrededor de 3.750.000 personas. (La totalidad de la provincia de Alicante y el resto de la provincia de Valencia).

Así, a las 12 horas de hoy, la consellera, acompañada por el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, ha pulsado el botón que ha puesto fin a las emisiones analógicas en la Comunitat Valenciana al apagar el último repetidor que quedaba encendido y que es el tercero más importante de España y el principal centro de telecomunicaciones de Abertis Telecom en la Comunitat Valenciana. De esta forma, la ciudad de Valencia se ha convertido en la primera gran ciudad en incorporarse totalmente a la era de la televisión digital, ya que Madrid y Barcelona lo harán el 30 de marzo.

La consellera ha visitado este edificio emblemático del siglo XIX –en el que el maestro Serrano compuso parte del Himno de Valencia en 1909-, ya que en él se albergan otros servicios como la dirección general de la Marina Mercante o el centro de control de la Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat.

La consellera ha aseverado que el Consell “ha hecho bien los deberes”, ya que de la cifra exigida por el Estado, la Generalitat ha digitalizado “mucho más allá de sus competencias, y hemos alcanzado al 20% de la población”. Es decir, “en la Comunitat Valenciana un total de 1.004.470 personas no verían la TDT sin las actuaciones de la Generalitat, de las cuales 853.800 lo hacen gracias a las actuaciones extraordinarias para solventar las zonas de sombra”.

Sánchez de León ha resaltado el esfuerzo del Consell “a todos los niveles, desde el económico, con una inversión de más de 15 millones de euros, hasta el humano, ya que los técnicos han recorrido todos los puntos de sombra para encontrar soluciones a los problemas de cobertura”.

Asimismo, la consellera ha querido agradecer el esfuerzo realizado “por todos los municipios de la Comunitat Valenciana, sobre todo formativo para trasmitir a sus ciudadanos las virtudes de este nuevo sistema, que son muchas, y detectar deficiencias de cobertura”.

Esfuerzo por encima de lo exigido
La consellera ha explicado que al pasar de las emisiones analógicas a las digitales se produce una merma en la cobertura y, a pesar de haberlo comunicado al Ministerio de Industria para que subsanaran las deficiencias, “a día de hoy aún no hemos recibido una respuesta”, ha indicado Paula Sánchez de León.

“Pero nuestro compromiso con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana es firme –ha continuado la consellera- y una de las prioridades del presidente Camps es que todos los ciudadanos accedan a las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad”.

Es decir, para cumplir con lo ordenado por el Estado, la Generalitat tenía la responsabilidad de digitalizar 13 centros en Alicante, 37 en Castellón y 27 en Valencia, es decir, 77 en toda la Comunitat Valenciana, sin embargo, y dadas las múltiples zonas de sombra encontradas, la Generalitat ha decidido instalar 29 centros nuevos (14 en Alicante, 2 en Castellón y 13 en Valencia) y aumentar la potencia de otros 21 centros (3 en Alicante, 7 en Castellón y 11 en Valencia) para incrementar los niveles de cobertura de los centros oficiales afectados.

Así, la consellera ha denunciado las actuaciones del Gobierno central en esta materia. “No sólo no ha dado respuesta a las necesidades de la Comunitat Valenciana, sino que su contribución a la implantación de la TDT ha sido insuficiente y desigual, estableciendo autonomías de primera y segunda velocidad en cuanto al acceso de las nuevas tecnologías”.

La consellera se refería así tanto a las “claramente insuficiente financiación”, con una aportación estatal de 1,8 millones de euros para el tránsito a la TDT en las tres provincias, como a la firma de un convenio con la Generalitat de Catalunya el pasado mes de diciembre en virtud del cual se daban 23,1 millones de euros para infraestructuras de telecomunicaciones, entre las que se encuentra la TDT.

Para Paula Sánchez de León “esta aportación extraordinaria a una autonomía en detrimento de otras impulsa unas autonomías de primera velocidad y otras de segunda a la hora de acceder a las nuevas tecnologías”. “Esa segunda posición –ha continuado la consellera- nunca la ocuparemos gracias al trabajo y al esfuerzo de una Comunitat Valenciana donde el Consell, las empresas y los ayuntamientos trabajamos para ser pioneros en nuevas tecnologías, para que grandes empresas tecnológicas se instalen en nuestra tierra y para que ninguno de sus ciudadanos sea discriminado por un gobierno que hace oídos sordos a cinco millones de personas”.

 1 comentario
Vicentico
Vicentico
25/03/2010 08:03
La foto ¡¡ sí señor ¡¡ Ya está.

Bueno, ahora que habéis salido en la foto y que todo es color de rosa, que todo el mundo sepa, que no es todo del color de rosa que nos queréis hacer ver. Muchas cadenas que antes se veían bien, ahora se ven de mierda. Menos lobos, con el tiempo que habéis tenido y todo hecho a salto de mata. Como siempre. País...

Subir