elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León lamenta que no hayan sido atendidas las reivindicaciones de la Comunitat

  • Hoy se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Justicia

  • El Ministerio ha aprobado para la Comunitat 22 de los 25 juzgados solicitados para 2010 y 5 de las 50 plazas de jueces territoriales previstas para toda España

  • Paula Sánchez de León ha reclamado al Francisco Caamaño “una financiación de la Justicia equitativa e igualitaria para la Comunitat”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha mostrado hoy su “descontento” durante la Conferencia Sectorial de Justicia tras conocer que el Gobierno central ha aprobado la puesta en marcha en la Comunitat de 22 juzgados de los 25 solicitados para el año que viene y de 5 plazas de las 50 de jueces de adscripción territorial que el Ministerio de Justicia prevé también para 2010.

Además, la consellera ha lamentado que el ministro Caamaño “haya reconocido que el número de jueces territoriales ha sido pactado con algunas comunidades autónomas, mientras que con la Generalitat nadie se había puesto en contacto previamente”. Para Sánchez de León esos cinco jueces “son totalmente insuficientes para empezar a desplegar el proyecto del Consell de celebrar juicios por la tarde en las jurisdicciones social, de primera instancia y mixta”. Esta iniciativa supondría la resolución de casi 100.000 vistas más al año en la Comunitat Valenciana y acortaría los tiempos de espera.

Otra de las cuestiones que se han tratado en la Conferencia Sectorial de Justicia ha sido la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, cuya organización se fundamenta en servicios comunes dirigidos por secretarios judiciales. Sin embargo, según se ha confirmado en la reunión de hoy, “el Gobierno central no tiene previsto crear ni una sola plaza de secretario judicial para desarrollar la nueva estructura judicial”, ha denunciado la consellera, quien ha puesto de manifiesto que “el Consell ya tiene previsto llevar a cabo dos proyectos piloto (uno en Castellón y otro en Valencia) y ha solicitado la colaboración del Ministerio”.

Una reunión bilateral
La consellera ha vuelto a reclamar al Ministro Caamaño una reunión en la que le pueda trasladar un estudio de sobre financiación de la Justicia que ha elaborado el Observatorio de la Justicia. Sánchez de León ha solicitado un "tratamiento equitativo" con respecto a otras regiones, ya que, en otras comunidades, se ha otorgado una financiación extraordinaria, aún teniendo las competencias transferidas.

Sánchez de León se refería así a la consignación en los Presupuestos Generales del Estado, de 6,1 millones de euros para que Cataluña sufrague la creación de juzgados. La titular de Justicia indicó que reclamará una cantidad "equitativa y proporcional" y solicitará al ministro una reunión bilateral para poder abordarla adecuadamente.

Subir