4 de diciembre de 2020 4/12/20

Sánchez de León lamenta que el Gobierno sólo invierta un 12% en la extensión de la TDT frente al 88% que aportará la Generalitat

Sánchez de León lamenta que el Gobierno sólo invierta un 12% en la extensión de la TDT frente al 88% que aportará la Generalitat - (foto 1)
  • La consellera dice que los 1,9 millones de euros que ofrece el Ministerio de Industria “son insuficientes para hacer frente al apagón analógico, cuyo coste superará los 15 millones”

  • Avanza que el lunes trasladará su malestar al ministro Sebastián en la Comisión Sectorial de Telecomunicaciones

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy el “esfuerzo económico que realizará la Generalitat para garantizar que ningún municipio valenciano tenga problemas de recepción de la señal cuando se produzca el apagón analógico”. En concreto, ha criticado que el Gobierno central sólo aporte 1,9 millones de euros para afrontar el cese de las emisiones, cuando el coste superará los 15 millones, “lo que significa que el Ejecutivo aportará un 12% y el Consell el 88% restante”.

La consellera ha presentado esta mañana en Casas Bajas el Plan de extensión de la TDT en la Comunitat a los alcaldes y otros responsables municipales de las localidades de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, todos ellos en la comarca del Rincón de Ademuz.

La consellera les ha insistido en la escasa aportación que realiza el Estado, “que financia únicamente el 12% del coste real de un servicio público como la televisión, de titularidad estatal” y ha avanzado que trasladará su malestar al ministro Sebastián en la Comisión Sectorial de Telecomunicaciones que tendrá lugar el próximo lunes, “ya que sólo el esfuerzo inversor del Consell puede garantizar la generalización de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre a toda la Comunitat”.

En ese sentido, la titular de Justicia y Administraciones Públicas ha recalcado que “es fundamental que todas las administraciones trabajemos unidas para sensibilizar a los ciudadanos de las ventajas de este proceso, así como de trasladarles la necesidad de adquirir decodificadores y de adaptar sus antenas”.

Digitalización de centros
El plan de extensión de la TDT que hoy ha explicado la consellera en El Rincón de Ademuz contempla la digitalización de 56 centros en la provincia de Castellón, 42 centros en Valencia y 20 en Alicante. “Tras la digitalización de esos centros, se realizará una campaña de medidas para detectar posibles zonas de sombra y si se requiere, se instalarán nuevos repetidores”, ha avanzado Sánchez de León.

Cabe señalar que un total de 42.000 ciudadanos de las comarcas de Utiel-Requena y de Los Serranos serán los primeros habitantes de la Comunitat Valenciana en experimentar el apagón analógico, previsto para el próximo 30 de junio, fecha en la que cesa la Fase I del citado plan. La Fase II concluirá el 31 de diciembre de este año afectará a las áreas de Mondúber y Desierto de las Palmas), y la Fase III (en la que se incluye el área de El Rincón de Ademuz) finalizará definitivamente el 3 de abril de 2010.

La digitalización de los centros incluidos en esa Fase I va a suponer un coste total de 754.000 euros, de los cuales el ministerio aportará 206.250 euros (el 27,35%), y el resto, más del doble, tendrá que aportarlos la Generalitat. “El ejecutivo no financia más que un pequeño porcentaje del coste de digitalización de los equipos, pero olvida que éstos deben estar instalados en unas infraestructuras que deben estar preparadas si queremos que la TDT sea una realidad”, ha insistido Sánchez de León.

La consellera ha anunciado que la Generalitat va a llevar a cabo una campaña de buzoneo mediante la distribución de folletos en todos los hogares de estos municipios, en los que se explica qué es la TDT y sus ventajas. Además, se difundirán en otros lugares como puntos PROP, centros cívicos o culturales, etc.

 

Subir