elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León lamenta que a la despedida de Zapatero le haya faltado el broche de elecciones anticipadas

  • Sin abordar la financiación, el agua y las infraestructuras prioritarias para la Comunitat en el Debate de la Nación

  • Afirma que Zapatero “llega tarde” con la propuesta de una regla de gasto para las CCAA, puesto que el President Camps lo anunció en su discurso de investidura

  • Advierte que si la intervención de Zapatero es “el preámbulo de Pérez Rubalcaba, todo sería más de lo mismo, es decir, incapacidad para gobernar España y años de agravios a esta comunidad”

La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado que durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero ha hecho “un discurso de despedida, si bien le ha faltado el broche final que es la convocatoria de elecciones anticipadas, condición necesaria para que los mercados recuperen la confianza en España y nuestra economía pueda volver a crecer”.

Sánchez de León ha advertido que “si la intervención del actual presidente del Gobierno es el preámbulo de lo que nos esperaría con Pérez Rubalcaba, entonces ya sabemos que sería más de lo mismo. Es decir, una incapacidad claramente demostrada para gobernar España y años de despropósitos y agravios a castellonenses, valencianos y alicantinos”.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell ha criticado que el presidente del Gobierno no haya ejercido “su responsabilidad con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ya que “nuestras reivindicaciones, una vez más, no han tenido cabida en su discurso”.

Sánchez de León ha reprochado que Rodríguez Zapatero “no se haya acordado de las prioridades de la Comunitat Valenciana, como son la financiación, el agua y las infraestructuras estratégicas, tales como el Corredor Mediterraneo y el AVE a Castellón y Alicante”. “Estas infraestructuras –ha insistido- que a día de hoy todavía no han sido atendidas, serían fuentes de riqueza para nuestra comunidad y para España ya que supondrían la creación de puestos de trabajo y serían una pieza más del engranaje para la salida de la crisis”.

En cuanto a la financiación, Sánchez de León ha echado en falta “un compromiso firme para establecer un sistema no discriminatorio en territorios como el nuestro, donde cada ciudadano vale para el Gobierno socialista 337 euros menos que la media nacional”. “Una situación inadmisible y a la que tiene que ponerse punto y final porque no se puede ignorar a un millón de valencianos”, ha remarcado.

Sobre la política hídrica, la vicepresidenta del Consell considera “urgente que este Gobierno se tome en serio el reparto de agua y lo constituya como un elemento de unión y solidaridad y no como un elemento de confrontación como ha hecho durante estos siete años que lleva gobernado el partido socialista”.

Discurso sin soluciones
En definitiva, Paula Sánchez de León ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya dado ninguna solución nueva a la situación actual y ha afirmado que, “un año más, nos hemos quedado con las ganas de escuchar un verdadero discurso con soluciones reales, de unidad y de suma de esfuerzos”.

“Es más –ha añadido- de entre las propuestas anunciadas por Rodríguez Zapatero, se encuentra la aprobación de una regla de gasto para las Comunidades Autónomas, algo a lo que llega tarde, ya que el Consell ya está trabajando en ello pues es un compromiso del President Camps anunciado en su debate de investidura”.

Subir