4 de diciembre de 2020 4/12/20

Sánchez de León insta a Peralta a que explique porqué el Gobierno decide que los juzgados se pongan en marcha el último día hábil del año

  • La consellera de Justicia lamenta que el delegado del Gobierno “saque pecho” de una inversión que realiza el Consell en su mayoría

  • Sánchez de León critica que Peralta “sea la voz de Zapatero en la Comunitat, en vez de la voz de los valencianos en el Gobierno central”

  • El Consell invertirá unos 8 millones de euros en las nuevas unidades judiciales, más del 80% del coste total

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha animado hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, a que explique “cuáles son los motivos por los que, año tras año, el gobierno de Zapatero decide autorizar la entrada en funcionamiento de la mayoría de los juzgados el último día hábil del año”.

Paula Sánchez de León califica de “incomprensible que Peralta saque pecho por la creación de las nuevas unidades judiciales, cuando es la Generalitat la que asume la mayor parte de la inversión” y le ha instado a que vaya al ministerio de Justicia y "pida que se abandone esa política cuya consecuencia es que desde que gobierna Zapatero, llevemos un año de retraso en la puesta en marcha de juzgados”. “Animo al señor Peralta a que se una a nosotros para que nos dejen crearlos con una planificación razonable en base a un calendario coherente y sensato”, ha señalado.

La consellera ha afirmado que “es una pena que tengamos un delegado del Gobierno dedicado exclusivamente a defender lo indefendible que se olvide de los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad”. “Pero claro, -ha añadido-, en su afán de convertirse en la voz de Zapatero en la Comunitat, en vez de ser la voz de los valencianos en el Gobierno central, presume de un ficticio esfuerzo inversor para los nuevos órganos judiciales”.

En este sentido, Paula Sánchez de León le ha pedido que “en lugar de engañar a la opinión pública detalle cuál es esa inversión a la que se refiere cuando la verdad es que no es más que el salario del juez y del secretario judicial”.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha explicado que para las 22 nuevas unidades judiciales (14 juzgados y 8 plazas de magistrados), previstas para el 30 de diciembre, la Generalitat va a destinar “unos 8 millones de euros, lo que supone más del 80% del coste total, frente al 20% restante que aporta el Gobierno Central y que corresponde únicamente al sueldo de los jueces y de los secretarios judiciales”. “Es el Consell quien sufraga la mayor parte del gasto para dotar a esos nuevos órganos de la plantilla de funcionarios y de los medios materiales necesarios”, ha aclarado.

Por último, Sánchez de León ha invitado al delegado del Gobierno a que "respalde la petición que ha hecho la Generalitat al ministerio de Justicia para poder crear 25 nuevos juzgados en 2010 y que no nos recorten la cantidad solicitada como hacen todos los años”. Para esos órganos judiciales la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha previsto una inversión de unos 12 millones de euros.

Subir