1 de octubre de 2020 1/10/20

Sánchez de León: “El Gobierno central está discriminando vilmente a la cultura y la lengua valencianas en la Presidencia española de la UE”

  • Tras saber que el 5 y 6 de mayo tendrá lugar en Bruselas un ciclo de charlas que excluyen a la cultura valenciana

  • Sánchez de León reclama al Gobierno central que deje de discriminar a los valencianos en el marco de la Presidencia de la Unión Europea

  • La consellera denuncia que este ciclo de encuentros “es un atentado y un insulto hacia la propia cultura de las distintas regiones españolas”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha criticado hoy que el Gobierno central “esté discriminando vilmente a la cultura y la lengua valencianas en la Presidencia española de la Unión Europea”.

Sánchez de León se ha expresado así al conocer que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dependiente del Ministerio de Educación, ha organizado un ciclo de cuatro mesas redondas sobre la lengua castellana, gallega, catalana y vasca, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Bruselas.

La consellera ha denunciado que el Gobierno “tiene la desfachatez de denominar a este ciclo de coloquios Las culturas de España y su relación con Europa, obviando totalmente que la lengua y cultura valencianas han sido y son de vital importancia en la historia de nuestro país y así debe hacerlo saber el Ejecutivo en la Unión Europea”.

Sánchez de León denuncia que este ciclo de encuentros “es un atentado y un insulto hacia la propia cultura de las distintas regiones españolas”. A su juicio, “decir que las culturas de España son únicamente la gallega, la catalana y la vasca es un ataque hacia la diversidad de rasgos culturales que conforman el rico patrimonio de nuestro país”.

Constante marginación
En este sentido, la consellera ha recordado que hace unas semanas el Gobierno afirmó que traduciría el Tratado de Lisboa al euskera, gallego y catalán, “afirmación desafortunada que la Secretaría de Estado para la Unión Europea se dio prisa en corregir al día siguiente, achacando el error a las agencias de prensa y aclarando que el Gobierno también traduciría el texto al valenciano”.

Así, la portaveu del Consell ha señalado que “lamentablemente asistimos a un nuevo agravio comparativo por parte del Gobierno, que parece no querer darse cuenta de la riqueza de nuestra lengua y nuestra cultura”. Al respecto, ha añadido que “en la Comunitat ya estamos hartos de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero trate al valenciano como una lengua de segunda categoría y no lo vamos a permitir”.

Sánchez de León ha denunciado que la marginación que sufre la Comunitat por parte del Gobierno central es constante y aún se evidencia más en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

“Además de despreciar nuestra cultura, el Gobierno sólo ha organizado encuentros informales en nuestra tierra, lo que pone de manifiesto el desinterés del Ejecutivo socialista hacia nuestra región y hacia los valencianos”, ha concluido Sánchez de León.

Subir