elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “Estamos en la buena dirección para hacer que nuestra sociedad esté comprometida con las TIC”

  • La Consellera de Justicia y Administraciones Públicas lamenta la reducción de la inversión estatal en el Plan Avanza

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que en la Comunitat Valenciana “estamos en la buena dirección para hacer que nuestra sociedad esté comprometida con las nuevas tecnologías”, ya que la apuesta por las TIC supone un cambio cultural “radical” en la forma de entender la sociedad, la producción, la gestión o la presencia de las instituciones en el mundo.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del acto “Comunitat Valenciana y Sociedad de la Información” con el que se ha abordado el estado de la implantación de las nuevas tecnologías en la Comunitat.

Sánchez de León ha destacado que para la Generalitat la modernización “no es sólo un deseo cuantitativo, sino que ha de medirse también en elementos cualitativos, en contenidos, en garantías, en seguridad y en atención a las personas”.

“Además, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha subrayado la importancia de conceptos como la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC, así como la integración, prestando especial atención a la accesibilidad o a la atención de menores”.

En este sentido, la consellera ha apuntado que para llegar a ser una comunidad moderna “lo primero que debemos atender es la implantación de una administración moderna, eficaz y abierta”, motivo por el cual, “desde la Generalitat estamos comprometidos con la configuración de una administración no presencial, abierta, ágil y sin cargas, interactiva y siempre pensada en función de los ciudadanos”, ha añadido.

Paula Sánchez de León ha destacado que uno de los compromisos de legislatura de la Conselleria de la que es titular  es el Plan de Acción para la Implantación de la Administración Electrónica, con una dotación global de 25 millones de euros.

Reducción de la inversión estatal
Por este motivo la consellera se ha mostrado desconcertada por la reducción de los fondos del Plan Avanza por parte del Gobierno para los próximos años, disminución presupuestaria que “introduce un elemento de fuertes dudas e incógnitas acerca del ritmo de esa convergencia que no sabemos cómo va a resolver el gobierno de la nación”.

Así, Sánchez de León ha indicado que es un tanto “paradójico” que “al mismo tiempo que se cantan las excelencias de los modelos productivos basados en la tecnología y en el conocimiento, las primeras decisiones que afloran indican la reducción de los fondos presupuestarios destinados a las TIC”.

Incidencia de las TIC en la Comunitat Valenciana
Por lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías en la Comunitat Valenciana, la consellera ha indicado que “prácticamente el 100% (98´4%) de las empresas con más de 10 trabajadores cuentan con ordenadores en sus instalaciones, de las que el 96% están conectadas a la red”.

Además, para la consellera es vital el hecho de que las nuevas tecnologías sean empleadas por las empresas de las tres provincias, por eso ha destacado el hecho de que el 65% de las empresas con acceso a la red tengan página web propia, “de las que el 50% han conseguido nuevos clientes a través de la red, y más del 50% utilizan Internet para comprar o vender sus productos”, ha subrayado Sánchez de León.

Por lo que respecta a las micropymes, es decir, las empresas con menos de 10 trabajadores, la consellera ha destacado que el 83% de las mismas cuentan con al menos un ordenador en sus instalaciones y de ellas el 73% están conectadas a la red, el 48% tienen página web propia, el 43´5%  han conseguido nuevos clientes con esta herramienta y el 46´2% utilizan el comercio electrónico para comprar y vender sus productos.

Por último, Paula Sánchez de León ha destacado el papel de los autónomos en la economía de la Comunitat Valenciana y ha indicado que el 56% de ellos utilizan el ordenador para desempeñar su trabajo y de éstos el 42% está conectado a Internet.

“Estamos avanzando por encima de la media en el número de hogares valencianos que cuentan con ordenador (el 55’8%), y los hogares conectados a Internet superan el 41% mientras que un año antes esa cifra era del 37%”, ha destacado la consellera, quien ha añadido que los datos de 2008 son “algo más positivos, y creo que certifican la bondad de las políticas emprendidas hasta la fecha”.

Subir