26 de noviembre de 2020 26/11/20

Sánchez de León destaca que la Generalitat ha invertido casi 8 millones de euros en las 22 unidades judiciales que hoy se han puesto en marcha

Sánchez de León destaca que la Generalitat ha invertido casi 8 millones de euros en las 22 unidades judiciales que hoy se han puesto en marcha - (foto 1)
  • La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha visitado 4 juzgados de los que hoy entran en funcionamiento

  • La consellera exige al Ministerio una financiación de la Justicia basada en criterios “objetivos e igualitarios” y no en acuerdos puntuales

  • Paula Sánchez de León ha anunciado la creación en 2010 del juzgado de instrucción número 9 de Castellón

MÁS FOTOS
Sánchez de León destaca que la Generalitat ha invertido casi 8 millones de euros en las 22 unidades judiciales que hoy se han puesto en marcha - (foto 2)
Sánchez de León destaca que la Generalitat ha invertido casi 8 millones de euros en las 22 unidades judiciales que hoy se han puesto en marcha - (foto 3)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy “el gran esfuerzo” que ha realizado la Generalitat al invertir casi 8 millones de euros en las 22 unidades judiciales (14 juzgados y 8 plazas de magistrado) que hoy han entrado en funcionamiento en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su visita a dos de los 14 juzgados que hoy han entrado en marcha: 7 en la provincia de Valencia (2 en el partido judicial de Valencia, y uno en los partidos judiciales de Torrent, Paterna, Requena, Picassent y Sagunto); 5 en la provincia de Alicante (uno en cada uno de los siguientes partidos: Alicante, Torrevieja, Elx, Denia y Orihuela) y, por último, 2 en la provincia de Castellón (ambos en el partido judicial de Castellón).

En total en los 14 juzgados que hoy se han puesto en marcha trabajarán 150 funcionarios, de los que 83 son tramitadores, 50 gestores y 17 plazas de auxilio judicial.

Además de la puesta en marcha de estos órganos judiciales también se han creado 8 plazas de magistrado destinadas a las tres audiencias provinciales (4 a la de Valencia, 2 a la de Alicante y 2 a la de Castellón), plazas que la consellera ha calificado de muy importantes “porque el incremento de la litigiosidad repercute en la segunda instancia y es vital resolverlos de forma rápida, ágil y eficaz”.

Creación de nuevas unidades
Paula Sánchez de León ha manifestado que desde la administración del Consell “seguimos trabajando en la creación de nuevas unidades judiciales para acabar de diseñar nuestra planta judicial y demarcación” y ha recordado que es la Generalitat la que asume más del 80% del coste de las unidades judiciales sitas en la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, la consellera ha destacado que va a solicitar al Ministerio que la Comunitat Valenciana tenga “la capacidad de decidir cuándo y dónde se pone en marcha las unidades judiciales que necesitamos, ya que ahora tenemos que esperar a las decisiones del Ministerio que, muchas veces, no coinciden con las necesidades reales ni con la planificación que hemos hecho desde la Generalitat”.

En este sentido ha subrayado que para los juzgados que entrarán en marcha en 2010 va a solicitar a Caamaño que “nos permita dimensionar su puesta en marcha a lo largo del año, y no entren en marcha el último día hábil como viene sucediendo en los últimos ejercicios”. La consellera ha afirmado que muchos de los juzgados se solicitan “para dar solución a problemas graves y muy puntuales y esperar un año para su puesta en marcha es dilatar mucho la solución del problema”.

Además, la consellera ha reclamado al ministerio de Justicia una financiación de la Justicia “basada en criterios objetivos” y en la que todos los ciudadanos estén en condiciones de igualdad, en vez del actual sistema en el que “la Justicia es casi la suma de 17 acuerdos de transferencia con las 17 comunidades autónomas”, porque “el sistema actual de financiación de la Justicia es inadmisible porque la Justicia es uno de los pilares básicos del Estado de Derecho”, ha puntualizado.

Paula Sánchez de León ha visitado hoy el juzgado penal número 16 de Valencia, que estará destinado a las ejecutorias, y el de violencia sobre la mujer número 4 de este mismo partido judicial que también acarreará la puesta en marcha de un juzgado de guardia especializado en violencia sobre la mujer.

La consellera, que estaba acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, ha indicado que la puesta en marcha de estas unidades judiciales “son muy importantes porque van a aliviar la carga de trabajo que tanto nos preocupa”.

Otro juzgado para Castellón en 2010
Posteriormente, Paula Sánchez de León se ha desplazado a la ciudad de la Justicia de Castellón donde ha visitado el juzgado de instancia número 8 y el de instrucción número 6 de este partido judicial, y ha anunciado que para 2010 se pondrá en funcionamiento en Castellón el juzgado de primera instancia número 9 que, sumado al que hoy se ha puesto en marcha, es “fundamentalmente para hacer frente al incremento de asuntos que vienen derivados de la situación de crisis económica que se ha cebado especialmente en las jurisdicciones civiles y mercantiles”, ha asegurado la consellera.

Por último, Paula Sánchez de León ha indicado que la creación de nuevas unidades “no es la única solución para tener la Justicia a la que todos aspiramos, pero no siendo la única es uno de los instrumentos más importantes para dar un buen servicio a los ciudadanos”.

 1 comentario
cqd
cqd
31/12/2009 01:12
alguien se acuerda de nosotros?

Para cuando nuevos juzgados en Llíria, colapsados por una excesiva carga de trabajo. Como pretenden que los ciudadanos de este partido judicial tengan una justicia de calidad si escatiman en medios materiales y humanos.

Subir