16 de febrero de 2020 16/2/20

Sánchez de León califica de “sangrante” que el Gobierno asuma el coste de los juzgados en unos sitios y en otros no

Sánchez de León califica de “sangrante” que el Gobierno asuma el coste de los juzgados en unos sitios y en otros no - (foto 1)
  • Tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un Real Decreto de financiación de la Justicia a Cataluña

  • El Gobierno central aporta más de 6,5 millones de euros a Cataluña para juzgados y a la Comunitat cero céntimos

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha afirmado que es “sangrante ver como desde la Comunitat Valenciana estamos haciendo un gran esfuerzo, presupuesto tras presupuesto, no sólo por mantener, sino por incrementar las partidas para mejorar nuestra administración de justicia, mientras el Gobierno central promueve que a otros gobiernos autónomos les salga gratis poner juzgados”. “Una vez más exijo –ha añadido- un único modelo de financiación de la Justicia porque el Poder Judicial no puede ser el resultado de 17 acuerdos bilaterales”.

Sánchez de León se refería así al hecho de que el Consejo de Ministros de hoy haya aprobado un Real Decreto mediante el que se destina 6,54 millones de euros a Cataluña para sufragar los 20 juzgados que pusieron en marcha en el año 2009. Frente a eso, la Generalitat invirtió el pasado ejercicio unos 8 millones de euros en la puesta en marcha de 23 unidades judiciales.

Para la consellera de Justicia es “intolerable” que un año más el Gobierno central pretenda que “en unos sitios los juzgados los paguemos todos los españoles y en otros los ciudadanos de la propia comunidad autónoma”. “Nos alegramos por nuestros vecinos catalanes, pero nosotros reclamamos un trato justo para todos y por eso pido una explicación de porqué Zapatero gobierna de cara a unos ciudadanos y de espalda a otros”, se ha preguntado la consellera.

Sánchez de León ha insistido en que “la apuesta del Consell por la Justicia no es algo de lo que presumamos nosotros gratuitamente, sino que año tras año viene recogido en la memoria del Consejo General del Poder Judicial y se traduce en que desde que gobierna el Presidente Camps se ha duplicado el presupuesto en esta Comunitat”. En concreto, en 2003 la Generalitat destinó 121 millones de euros y este año se superarán los 240 millones de euros, “un esfuerzo que hacemos nosotros solos sin recibir ayuda del Estado”, ha recalcado.

Informe que Caamaño no quiere ver
La conselleria de Justicia y Administraciones Públicas dispone de un estudio pormenorizado sobre esa financiación extraordinaria que recibe Cataluña para la creación de juzgados. La consellera Sánchez de León ha pretendido presentárselo al Ministro Caamaño para lo que, tras reiterárselo en las distintas conferencias sectoriales, le solicitó por escrito una reunión el pasado 26 de octubre. “La contestación que dio un mes después –ha lamentado- es la de siempre, que responde a cada proceso de transferencias y ese argumento no es suficiente. Lograr una financiación justa e igualitaria en Justicia seguirá siendo mi caballo de batalla”.

Sánchez de León ha explicado que ese estudio refleja que desde que, en 1990, empezó a asumir competencias en materia de Justicia, Cataluña ha recibido directamente del Estado casi 163 millones de euros. De ellos, 60 millones de euros, más los 6,5 aprobados hoy, han sido para crear nuevos juzgados, “a pesar de que este año se cumplen 15 años desde que tiene asumida esa responsabilidad”, ha criticado.

Por el contrario, la Comunitat Valenciana recibió menos de 80 millones de euros desde 1995 a 1997, “exclusivamente por las materias traspasadas desde el Estado y ni un céntimo más extra”, ha destacado la consellera y ha insistido en que “los juzgados en esta comunidad los pagan los valencianos, los castellonenses y los alicantinos”.

Subir