elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: “Empezamos el curso escolar con los mejores indicadores en educación desde el año 2010”

    "Podemos decir abiertamente que este curso que empezamos es el de la vuelta a los mejores indicadores en educación desde el año 2010" ha afirmado la secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez. La socialista ha argumentado que con el aumento del 18,7% en los presupuestos de 2018 a la Conselleria de Educación, "se han podido implementar una serie de medidas en el sistema educativo valenciano y en las mejoras de las condiciones laborales del profesorado".

    "Este será el curso en el cual, el aumento de la inversión en educación, mil euros más por alumno que con el anterior gobierno, se verá reflejado en menores ratios, más profesorado en los centros y más educación pública, de calidad y equidad, que cuando Ximo Puig llegó a la Generalitat tras los 20 años de gestión del PP", ha subrayado Sánchez al tiempo que ha querido recordar que el curso 2018-2019 es el de la "paralización" de los recortes en educación.

    Así, Sánchez ha aludido a que en la Comunitat Valenciana se ha pasado de la ausencia de ayudas para libros de texto por parte de la Generalitat cuando gobernaba el PP, a la puesta en marcha de XarxaLlibres, que supone que más de 425.000 alumnos y alumnas disponen de sus libros de texto de manera gratuita desde los 6 a los 16 años. "Los y las socialistas valencianos hemos peleado, desde diferentes ámbitos, aquí y en Madrid, contra los recortes provocados por el Partido Popular en educación", ha añadido Sánchez.

    "Otro de los planes que más éxito está teniendo es el Pla Edificant, impulsado por Ximo Puig y que supone una inversión de 700 millones de euros de los cuales, 340 millones se han consignado en obras ya empezadas y otras que están a punto de comenzar", ha defendido la socialista. El Pla Edificant tiene como objetivo disponer de unas instalaciones educativas dignas y acordes a 2018, con las medidas de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y reposición necesarias en unos centros "que estaban obsoletos y en barracones".

    La secretaria de Educación ha puesto en valor el paquete de medidas sociales que se han puesto en marcha desde la Conselleria de Educación y que ya son "irreversibles" en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. La apertura de los comedores escolares en junio y septiembre ha ido acompañada de un aumento, en más de 20 millones de euros, de la partida dedicada a las Becas de Comedor mientras que, en referencia al Bono Infantil, la inversión se ha aumentado en casi 30 millones, situándose estas ayudas en 12,5 millones de euros en total.

    "Desde el PSPV consideramos que es fundamental disminuir las desigualdades de origen y así lo demuestran las 14.432 plazas gratuitas en 242 escoletes municipales y la implantación de aulas para niños y niñas de 2 años en centros públicos", señala Sánchez, que agrega que esta medida sirve también para que la mujer pueda tener más oportunidades de acceso al mundo laboral ya que "tiene la posibilidad de que su hijo o hija pueda tener una plaza escolar gratuita".

    Además, Sánchez ha destacado la puesta en marcha del Plan de Atención a la Mejora (PAM), un programa contra el fracaso escolar y la mejora de calidad educativa, que consiste en que cada centro evalúa su progresión año a año y se le dota de recursos adicionales según los resultados. "Esto ha supuesto que más de 2.000 docentes estén ocupando plazas docentes para mejorar la calidad de la educación de nuestro alumnado", ha concluido la socialista.

    Subir