elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “El Gobierno debe incluir en los presupuestos de 2011 las obras paralizadas por Fomento”

  • El secretario autonómico de Infraestructuras afirma que los constantes cambios de opinión del Gobierno generan desconfianza entre los ciudadanos

  • Recuerda que las obras paralizadas son vitales y ya estaban incluidas en el primer Protocolo de Carreteras firmado con Fomento

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado hoy que el Gobierno debe recapacitar y reanudar las obras afectadas por los recortes de Fomento con el objetivo de no frenar el desarrollo estratégico de la Comunitat. Por ello, ha reclamado al Gobierno central un compromiso firme para que incluya todas estas actuaciones en sus presupuestos de 2011 y sean una realidad lo antes posible.

De esta manera, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, respondía al anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que el próximo 20 de agosto se suavizarán los recortes en infraestructuras anunciados hace unas semanas y que en el caso de la Comunitat afectan a trece viales y a actuaciones ferroviarias como la llegada del AVE a Castellón.

“Desgraciadamente estamos acostumbrados a los cambios de opinión del Gobierno que generan desconfianza entre los ciudadanos”, ha asegurado el Secretario Autonómico. Frente a ello, ha destacado la forma de trabajar de la Generalitat mediante el desarrollo del Plan Confianza, “un plan que está siguiendo su ritmo a la perfección y que, como su nombre indica, genera confianza en todos los municipios de la Comunitat”.

Sánchez-Barcáiztegui ha denunciado que desde hace unos años la Comunitat está a la cola de las inversiones del Gobierno central y, por lo tanto, “esperamos que ahora, en el momento de volver a reanudar obras que se dijo que iban a parar, sea la Comunitat donde más obras se activen porque el Gobierno tiene una deuda histórica con nosotros”.

El Secretario Autonómico ha recordado que los recortes en carreteras afectan a obras de importancia estratégica que ya estaban incluidas en el primer protocolo de Carreteras 2004-2010, firmado por la Generalitat y el Gobierno.

Entre ellas se encuentras actuaciones fundamentales como el acceso desde Puçol a Valencia, que se encuentra todo vallado y en difíciles condiciones de circulación. También ha señalado las dos obras de la autovía central dependientes de Fomento, en Concentaina y el barranco de la Batalla, que se dijo en un principio que no se iban a parar y luego no ha sido así.

La N-332 de Sollana a Sueca, la variante de Cullera, el tramo Xeresa-Gandía y el acceso sur al puerto de Gandía, la variante de la N-340 a su paso por Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, la variante de Cofrentes, las variantes de Benissa y Benidorm, la ronda sur de Elche o la Vía parque de Guardamar a Torrevieja son otras de las obras afectadas en un principio por los recortes de Fomento, al igual que la cancelación del vial de la Font de la Figuera, fundamental para la comunicación entre Valencia y Alicante.

Sánchez-Barcáiztegui también ha remarcado el “daño” realizado a la Comunitat con la paralización del AVE a Castellón, cuando ya se tenían dos tramos adjudicados de forma provisional y posteriormente han sido rescindidos.

Por último, el Secretario Autonómico ha recordado que el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, había solicitado una entrevista con el ministro de Fomento para que el Gobierno no paralice las pocas obras que tiene en marcha en la Comunitat.

 

 

Subir