elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “La Autovía Central es una infraestructura realizada entre las dos administraciones”

  • El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte asiste a la visita de obras del Ministro de Fomento

  • La Generalitat terminó de ejecutar los 57,7 kilómetros que le correspondían en 2002

  • La continuidad del itinerario por el norte se interrumpe en Vilanova d’Alcolea

“La Autovía Central (Alicante-Xátiva) es una infraestructura ejecutada entre las administraciones central y autonómica prácticamente a partes iguales”, ha recordado hoy el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, tras la visita que ha realizado a las obras del tramo del Barranco de la Batalla que ha protagonizado hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que, del total de 121,6 kilómetros de la Autovía Central entre Canals y Castalla objeto del acuerdo entre las dos administraciones, la Generalitat ha ejecutado 57,7 kilómetros y el Ministerio de Fomento 63,9 kilómetros.

La Generalitat puso en servicio el primer tramo, una de las calzadas del túnel de L’Olleria, en 1992. A esta obra siguieron la variente de Albaida en 1995, la de Aielo de Malferit en 1997, los enlaces de Xàtiva y Agullent en 1998, el tramo Alicante-Rambla de Rambuchar en 1999, el tramo Aielo de Malferit-Agullent en 2000, Canals-Aielo de Malferit en 2002 y la Autovía Sax-Castalla en 2005.

El secretario autonómico de Infraestructuras ha lamentado la “demora con que se está ejecutando el tramo central de esta vía de comunicación tan importante para articular el sur de la Comunitat por el interior” y ha señalado que estas inversiones estaban contenidas en el Protocolo de Carreteras suscrito entre ambas administraciones para el periodo 2004-2010.

Ha destacado asimismo la Autovía Sax-Castalla, ejecutada por el ejecutivo autonómico, que entró en servicio en 2005 y “forma una parte esencial de la Autovía Central porque comunica el eje con el interior de Alicante y facilita la conexión con el oeste hacia Madrid”. Sánchez-Barcáiztegui ha recordado también que para la continuidad de este corredor, además del Barranco de la Batalla por el sur, queda pendiente el tramo de Vilanova d’Alcolea al límite con la provincia de Tarragona por el norte, “que debe completar Fomento y que permitirá conformar un verdadero corredor central que vertebrará toda la Comunitat Valenciana de norte a sur”.

Subir