3 de marzo de 2021 3/3/21

Salvador: "La reactivación de la economía va a ir de la mano de la rehabilitación y regeneración urbana"

Salvador: "La reactivación de la economía va a ir de la mano de la rehabilitación y regeneración urbana" - (foto 1)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el amplio ámbito de trabajo que conlleva la rehabilitación y que va a generar una gran actividad económica. Según la consellera, "la reactivación de la economía va a ir de la mano de la rehabilitación y regeneración urbana".

    María José Salvador ha presentado a los ayuntamientos de Alicante el documento de orientación para el acceso a ayudas FEDER para intervenciones urbanas. "Se trata -ha explicado- de informar desde la Conselleria de la próxima convocatoria de Fondos Feder que realizará el Ministerio sobre dos ámbitos muy importantes de actuación como es la economía baja en carbono y, por otra parte, el programa de desarrollo urbano sostenible que es fundamental para el desarrollo de proyectos para la rehabilitación y la regeneración urbana".

    En este sentido Salvador ha añadido que la Conselleria "ha presentado ya el proyecto a los presupuestos y hemos subido un 110% la línea de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, estamos ya en la línea que marca Europa y por tanto, que los ayuntamiento presenten proyectos a Europa, va a suponer un efecto multiplicador para obtener más recursos a los que hay añadir los municipales, autonómicos y estatales".

    Actuar sobre la ciudad consolidada

    Asimismo ha recordado que "la hoja de ruta de la Conselleria es actuar sobre la ciudad consolidada, rehabilitar y regenerar espacios urbanos" y ha subrayado que la rehabilitación "genera tres puestos de trabajo más que la obra nueva, mejora la accesibilidad y la calidad de las viviendas".

    Para la consellera de Vivienda, en la Comunitat Valenciana hay un amplio ámbito de actuación en materia de rehabilitación y regeneración urbana. "Tenemos -ha señalado- en la mayoría de municipios un parque de viviendas antiguo que se tiene que reformar; existen unas 500.000 edificios en toda la Comunitat de más de tres pisos sin ascensor, hay que mejorar la accesibilidad, y hay 1,2 millones de viviendas que presentan deficiencias energéticas".

    En cuanto a los Fondos Feder, María José Salvador ha indicado que en el Programa de Economía Baja en Carbono, que es eficiencia energética, hay 506,6 millones de euros para toda España y para Desarrollo Urbano Integrado 118 millones de Euros solo para la Comunitat Valenciana, de los que en una primera fase se aportará 83 millones de euros.

    Reactivar la economía de los municipios

    "Por tanto - ha continuado Salvador- es muy importante que los ayuntamientos tengan la mejor información para presentar los programas para que no queden vacantes ni se pierdan estos millones de euros que van a ser fundamentales para reactivar la economía de los municipios y mejorar tanto en eficiencia energética como en los barrios más degradados que también está entre los objetivos que se plantea la Conselleria".

    Además, ha comentado que Europa "no solo aborda este tipo de proyectos desde las perspectiva del cemento o del ladrillo, sino que habla de estrategias integradas, decir que todos los programas y todos los proyectos han de incluir un impacto social, de género, medioambiental que deben tenerse en cuenta a la hora de presentar los proyectos".

    Por último ha manifestado que la Conselleria, con actividades como esta jornada informativa, asume "la responsabilidad de trabajar de manera conjunta para lograr los mejores y mayores recursos para los municipios de la provincia de Alicante. Se trata de proporcionar una asistencia técnica para aunar sinergias en la línea del desarrollo urbano sostenible y actuar sobre la ciudad consolidara".

    A estos fondos europeos se sumará, en 2016 la revisión del Programa Operativo Fondos Feder 2014-2020, "por tanto, desde la Conselleria, también estamos trabajando para poder presentar los mejores proyectos, con ese enfoque integrado que se requiere ahora y tendremos en cuenta las actuaciones en

    Subir