24 de noviembre de 2020 24/11/20

Salvador presentará la política del Consell sobre regeneración urbana en el Foro para la Rehabilitación, Ahorro y Energía

Salvador presentará la política del Consell sobre regeneración urbana en el Foro para la Rehabilitación, Ahorro y Energía - (foto 1)

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentará la política del Consell sobre rehabilitación y regeneración urbana en la Comunitat Valenciana en unas jornadas nacionales, dentro del marco del Foro para la Rehabilitación Ahorro y Energía (FORAE), donde expertos en la materia abordarán en Valencia los 'Nuevos enfoques en la Gestión de la Regeneración y Rehabilitación de edificios'.

    Con esta jornada, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de noviembre en Valencia, la conselleria, que participa como organizadora, pretende que el encuentro sea un debate abierto, muy participativo y al más alto nivel para intercambiar experiencias sobre esta área y aportar información de proyectos y trabajos de regeneración y rehabilitación de edificios que se están desarrollando tanto en ámbito de la Comunitat como en otros nacionales y europeos.

    Desde la conselleria se destaca que el proceso de la rehabilitación edificatoria requiere que sea ordenado en todos los ámbitos y escalas. Para ello, se necesita emprender diferentes tipos de acciones de manera coordinada e interactiva, tales como una planificación técnica, una gestión propiamente dicha, la participación de los diversos actores, la financiación o la formación técnica y empresarial.

    Rehabilitación urbana del barrio de El Cabanyal

    Las jornadas, que se centrarán en la figura del agente/gestor de la regeneración urbana y la rehabilitación así como en sus nuevos enfoques, van dirigido a los diferentes actores del sector de la rehabilitación edificatoria, tanto privados como públicos: y abarca todas las etapas del proceso de regeneración y rehabilitación, desde la elaboración de proyectos y estudios previos hasta la ejecución final.

    En este marco se organiza la jornada FORAE Debate, gratuita y abierta al público (la mañana del día 10) en la que se abordará la planificación y gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios, y se hará incidencia en el conocimiento de los fondos disponibles. Además, habrá una mesa de debate en la que se abordarán experiencias de gestión de la rehabilitación en lugares como Santa Coloma de Gramanet, Alicante y Zaragoza.

    Asimismo existirá la posibilidad de visitar, de la mano de sus responsables, uno de los casos reales de rehabilitación urbana más importantes que se están llevando a cabo en España: el barrio de El Cabanyal, en Valencia (día 11 por la mañana).

    Durante la mañana del día 11, los miembros de la Mesa de la Rehabilitació de la Comunitat Valenciana, serán invitados a participar en un 'workshop' sobre financiación, donde se debatirá acerca de los contenidos que debería incluir una estrategia de rehabilitación territorial.

    Otros dos talleres complementan el encuentro: durante la tarde del día 10 se celebrarán los talleres BUILD UPON, un proyecto que permite un diálogo participativo, que cierra ciclo de talleres y que en esta ocasión estará centrado en la Industria, y PROF/TRAC que profundiza en los procesos de diseño de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) mediante equipos multidisciplinares.

    Subir