elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “El modelo de urbanismo salvaje con el que el PP castiga al Cabanyal se extiende a la vivienda pública”

  • La responsable de Vivienda del grupo socialista denuncia que el presupuesto de la Generalitat para rehabilitar viviendas públicas desciende de 9 a 5 millones en un año

La diputada responsable del área de Vivienda de los Socialistas Valencianos, María José Salvador, ha denunciado hoy que “el modelo de urbanismo salvaje con el que el PP castiga al Cabanyal se extiende a la vivienda pública”, y ha afirmado que “el modelo que Camps aplica desde hace años en la Comunitat tiene una meta clara: construir todo lo construible mientras detrae fondos para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de derribarlas y seguir construyendo”.

La socialista ha indicado que “el ejemplo más claro de este modelo de urbanismo salvaje es el barrio del Cabanyal en Valencia, al que el PP ha decidido castigar negando a sus vecinos la posibilidad de rehabilitar sus viviendas y de recuperar un barrio histórico para la ciudad”. Sin embargo, Salvador ha señalado que “el Cabanyal es el ejemplo más clamoroso pero desde hace años vemos como el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) ha abandonado también el parque público de viviendas de toda la Comunitat y se niega a invertir en su rehabilitación”.

Salvador ha denunciado “el abandono al que somete el IVVSA al parque público de viviendas de toda la Comunitat” y ha defendido que “son muchos los casos de vecinos que denuncian la dejadez de la Generalitat en la rehabilitación de estas viviendas que en muchos casos están afectadas por humedades e incluso en situación de ruina”. En esta línea ha instado al IVVSA y a la Generalitat a que “asuma sus competencias, entre las que se encuentran administrar y conservar el patrimonio público valenciano”.

La responsable de Vivienda ha recordado que “el IVVSA debe favorecer el acceso a las familias con escasos recursos y dificultades sociales y también conservar el parque de inmuebles”. Pero la realidad es que, según ha explicado Salvador, “el presupuesto en materia de inversión real destinado a la reforma de vivienda pública se ha reducido casi a la mitad ya que ha pasado de los 9,3 millones del pasado año a los 5,4 millones previstos en el presupuesto del 2010”.

Además, la dirigente socialista, ha criticado que han desaparecido dos líneas de financiación destinadas a rehabilitar viviendas que el año pasado estaban dotadas de un presupuesto de 500.000 euros”. “En 2010 han eliminado la línea de financiación del programa “Rehabitar”, un compromiso del programa electoral del PP las pasadas elecciones autonómicas”.

Así mismo Salvador ha recordado que ante “la dejadez de funciones y el abandono del patrimonio de viviendas de los valencianos y las valencianas y ante las constantes denuncias de los vecinos de estos inmuebles” los Socialistas Valencianos “hemos pedido explicaciones al conseller Cotino”. Maria José Salvador ha explicado que “hemos presentado una pregunta oral en el pleno para que el conseller Cotino explique qué medidas adopta la conselleria para mantener el parque público de inmuebles”.

Salvador ha reclamado a Camps que “deje de apostar por políticas de vivienda erróneas y desarrolle una verdadera política de rehabilitación para que todos los valencianos y valencianas puedan rehabilitar sus viviendas, sean o no públicas, en el barrio del Cabanyal o en cualquier lugar de la Comunitat”.

Subir