26 de febrero de 2020 26/2/20

Salvador exige al Consell “que complemente las medidas del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda”

  • La diputada denuncia la “pasividad” de Fabra frente a las iniciativas del Gobierno de España bajando el IVA, y recuerda que “la Comunitat Valenciana tiene un stock de 200.000 viviendas

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, ha exigido al Consell de Alberto Fabra “que articule de forma inminente un plan con medidas complementarias a las anunciadas ayer por el Consejo de Ministros para facilitar la adquisición de viviendas por las valencianas y los valencianos”. Salvador ha recordado que “la Generalitat tiene competencias exclusivas en materia de vivienda y hasta la fecha no ha hecho nada por reactivar el sector, especialmente en estos momentos, con una crisis acentuada en este sector en nuestra comunidad”.

La diputada socialista ha subrayado que “la Comunitat Valenciana es una de las tres regiones con un mayor stock de vivienda, con más de 200.000 unidades por vender, y el president Fabra no hace absolutamente nada para dinamizar el sector y garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes”. Salvador ha lamentado que la provincia de Castellón sea la más afectada, con un stock del 10,26%. La pasividad del Consell contrasta a su juicio con la decisión “valiente y acertada” del Gobierno de Zapatero de bajar del 8 al 4% el IVA para la adquisición de vivienda nueva. “La situación en la que nos encontramos, y más en nuestra comunidad, requiere de gobernantes decididos y de medidas extraordinarias y urgentes”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que “hay alrededor de 200.000 viviendas en stock y que, según un informe de 2007 publicado por la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, existe una demanda de 88.000 edificaciones protegidas en la Comunitat durante el período de 2008-2011.

La diputada ha recordado que el síndic socialista, Jorge Alarte, propuso en el pleno de investidura de Fabra una batería de iniciativas entre las que figuraba la reforma del IVVSA para convertirlo en un organismo útil. “Alarte le conminó a Fabra a elaborar un ambicioso plan de liberalización del stock de vivienda que estrangulan nuestro desarrollo económico, pero el presidente continúa sin hacer nada más allá que las fotografías y los anuncios vacíos de contenido”, ha finalizado.

Subir