elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador exige al Consell que “apoye la renta básica de emancipación” y la complemente hasta los 240 euros

  • La diputada socialista contrapone los más de 14.300 jóvenes que han solicitado esta ayuda del Ministerio frente a las 4.600 familias que cobran la subvención al alquiler de la Conselleria

La portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha exigido al Consell que “apoye la Renta Básica de Emancipación, que facilite la puesta en funcionamiento, dos años después, de las 21 ventanillas únicas de vivienda” para tramitar esta ayuda y, “sobre todo, que agilice el excesivo papeleo y burocracia que tienen que sufrir los jovenes de la Comunidad” que la solicitan.

Salvador ha reclamado también  a la Generalitat que “complemente” hasta los 240 euros,  las ayudas de la Renta Básica de Emancipación de 210 euros que paga el Ministerio de la Vivienda. Una medida que supondría, según la diputada socialista, que la Conselleria  “apostase con seguridad por un instrumento que está siendo eficiente y eficaz en el fomento del alquiler entre los jóvenes”, que han demostrado interés por solicitarla.

Después de dos años de vigencia de esta subvención, 14.367 jóvenes la están cobrando ya. Por su parte, contrasta que, en el mismo periodo de dos años, únicamente 4.600 familias están cobrando ayudas al alquiler con cargo a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, según información propia de la Conselleria. Esto, según Salvador, “pone blanco sobre negro un buen instrumento de fomento del alquiler entre los jóvenes, como es la Renta Básica de Emancipación del Ministerio de la Vivienda, y la nefasta política en Vivienda de la Conselleria y de la Generalitat Valenciana”.

En ese sentido, los Socialistas Valencianos esperan que los populares “no vuelvan a votar en contra” del complemento a los 210 euros, “como ya lo hicieron en 2008”, cuando entró en vigor la ayuda y el Gupo Parlamentario Socialista pidió en Les Corts que se pusiese en marcha esta iniciativa.

La dirigente socialista ha recordado que el sector de la vivienda, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, “se caracteriza por la escasez de alojamientos en alquiler”. “Sólo un 13% de la población vive en régimen de alquiler, frente al 40% de la media europea”, ha explicado. Por ello, el Gobierno de España, en el marco de la Ley de Economía Sostenible, se ha planteado que en el año 2020 se alcance que el 20% de la población viva en alquiler.

Así, se ha convertido en un eje prioritario para el Ejecutivo Central. En ese sentido, en el año 2008 se puso en marcha una “medida importantísima y efectiva” para el fomento del alquiler entre jóvenes como es la Renta Básica de Emancipación.

Subir