elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “No se entiende que en plena crisis se cobre el IBI por las viviendas sociales del IVVSA”

  • La diputada socialista en Les Corts, María José Salvador, ha calificado esta decisión de “injusta e inmoral, además de arbitraria” y ha recordado que el IVVSA no paga los gastos a las comunidades de vecinos

La portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha asegurado hoy que “no se entiende que en plena crisis la consellera Bonig cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las personas alquiladas en viviendas sociales del Consell”, al tiempo que ha destacado que “por su parte, el IVVSA no paga los gastos a las comunidades de vecinos”.

De esta forma, durante su intervención en el Pleno de Les Corts, la diputada del PSPV-PSOE ha señalado que “tomar esta decisión en este momento, después de 30 años y con la situación económica que estamos viviendo, es injusto e inmoral”. Además, ha incidido en que “se trata de una decisión arbitraria”, mientras ha hecho hincapié en que “la conselleria es dócil con el poderoso, porque el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) no paga gastos de agua, ni luz, ni ascensor por un importe de 38.000 euros a 28 comunidades de vecinos en la Comunitat”, según se desprende de una respuesta parlamentaria dada por la propia consellera en septiembre de 2013. Por el contrario, ha destacado Salvador, “no le tiembla el pulso en aumentar la presión fiscal sobre las personas en riesgo de exclusión social”.

La portavoz de Vivienda socialista ha apuntado que en junio de 2013 la conselleria remitió cartas a las personas alquiladas en viviendas sociales advirtiéndoles de que tenían que pagar el IBI en tres cuotas, en recibos adjuntos a los del alquiler “para que no se escape nadie”. De hecho, tal como ha señalado, “a muchas personas se les giró el recibo y se les descontó del banco sin recibir siquiera una comunicación oficial”.

Salvador ha subrayado que la conselleria “se acoge a la ley de arrendamientos urbanos de 1994 que prevé esta posibilidad, la de que el propietario de la vivienda repercuta el pago del IBI en el inquilino”, pero sin embargo, ha destacado que “no se entiende por qué si en 30 años no se ha recurrido a esta opción el Consell decide hacerlo ahora, porque es posible que sea una decisión legal, pero también es cierto que es inmoral e injusta”.

Finalmente, ha querido recordar que las personas que viven en estas viviendas “están situación de vulnerabilidad, lo que convierte esta decisión en injusta”, al tiempo que también ha destacado que “la propia conselleria de Vivienda es morosa, tanto por el impago de los gastos de comunidad a los vecinos de edificios del IVVSA como por el impago de ayudas a la vivienda, que afecta a 30.000 familias”. Así, ha apuntado que “en los tres años que Bonig lleva al frente de la conselleria se ha reducido la inversión en el Plan Vivienda en un 74%, mientras que la inversión en reforma de vivienda pública se ha reducido al 100%”. Por eso, le ha preguntado si “ésta es su línea maestra a seguir en su conselleria”, al tiempo que le ha exigido “que demuestre que es una consellera a la altura de las circunstancias, rectifique esta decisión y que sea el IVVSA como propietario quien asuma el pago del IBI, no las personas en situación de riesgo de exclusión social”.

Subir