elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca la apuesta del Consell por el sector inmobiliario porque "es necesario crear sinergias"

Salvador destaca la apuesta del Consell por el sector inmobiliario porque "es necesario crear sinergias"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que "el sector inmobiliario es clave para el nuevo modelo productivo que está impulsado el Consell y constituye un "elemento dinamizador de la actividad económica ya que contribuye a la necesaria reactivación del empleo".

    Por ello, ha apostado por "aprender de las experiencias pasadas, de las situaciones complicadas para poder reinventarnos y dibujar un nuevo escenario, donde la administración pública garantice el derecho a la vivienda y vaya de la mano con el sector para crear sinergias que beneficien a todos siempre garantizando la seguridad jurídica, el crecimiento sostenible y apostando por las empresas que trabajan con rigor y seriedad".

    Así lo ha manifestado Salvador, que ha clausurado la jornada 'Presente y futuro del sector inmobiliario valenciano', organizada por el medio de comunicación digital Valencia Plaza, donde ha explicado las medidas que ha puesto en marcha el actual Consell para reactivar un sector donde se generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

    La consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha recordado el esfuerzo presupuestario para este año en materia de rehabilitación de edificios, informes de evaluación y nuevas ayudas para las áreas de regeneración urbana. Además, en 2018 se aumenta de forma significativa el presupuesto para el Plan Renhata al alcanzar los 5,5 millones de euros para las ayudas de reforma de interior de viviendas y de accesibilidad.

    En la misma línea, ha añadido que el Consell ha pedido al Gobierno central que apruebe ya el Plan de Vivienda y que sea "ambicioso en todas y cada una de sus líneas estratégicas: subsidiación de préstamos, alquiler, desahucios, eficiencia energética, conservación y mejora, regeneración urbana, atención jóvenes y personas mayores".

    La consellera ha lamentado la actitud del Gobierno de España al "boicotear la Ley por la Función Social de la Vivienda al interponer un recurso de inconstitucionalidad porque mientras ellos no legislan siguen obstaculizando que desde las comunidades autonómas apliquemos medida para garantizar el derecho a la vivienda".

    Sin embargo, ha señalado que la Generalitat continúa trabajando y "estamos mejorando el Fondo social de viviendas propiedad de entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura mediante su arrendamiento a aquellas personas que pierden su vivienda habitual".

    Se han detectado disfunciones como "una gran diferencia entre las viviendas ofertadas por las entidades y las unidades familiares realmente beneficiadas y también las condiciones de calidad y habitabilidad que las entidades financieras y la SAREB ofrecen en sus convenios, "resistiéndose en muchas ocasiones a realizar las obras de adecuación y adaptación en las viviendas que mantienen vacías".

    Finalmente, "no debe olvidarse que un porcentaje muy elevado de las viviendas que la Sareb ofrece a las administraciones se encuentran ocupadas de forma ilegal o sin título alguno".

    Acceso a las viviendas

    Por último, ha señalado que sin financiación bancaria y sin ahorros suficientes, "los valencianos y valencianas siguen sin poder acceder a una vivienda". Por ello, la consellera entiende que las entidades financieras deben facilitar la inversión para las empresas y entidades que construyen casas pero especialmente para los que van a vivir en ellas, porque "pese a la caída del precio de la vivienda en casi un 40%, el esfuerzo financiero que tiene que hacer una familia para comprar una casa sigue o incluso alquilar sigue siendo misión imposible para buena parte de los hogares valencianos".

    Por ello, la consellera ha asegurado que es necesario actuar con urgencia y ha apuntado que "se deberían recuperar las deducciones o desgravaciones fiscales para la adquisición de vivienda, entre ellas, las que eliminó el Gobierno de España".

    Además, ha añadido que se debería continuar con las medidas de fomento para el acceso a la vivienda, especialmente fomentando el alquiler, y rescatando la subsidiación de préstamos, así como las líneas estratégicas de ayudas y subvenciones".

    Subir