elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador denuncia la oposición del PP al aumento del presupuesto para ayudas de alquiler y al pago de hipotecas

  • La diputada socialista lamenta “la falta de voluntad política y sensibilidad del Consell con un drama que afecta a 28.000 personas en la Comunitat que pierden su residencia habitual por no poder pagar la cuota hipotecaria”

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, ha denunciado la oposición del PP para aumentar el presupuesto de ayudas al alquiler así como para crear una línea para complementar el pago de hipotecas. Para Salvador “la falta de voluntad política y sensibilidad del Consell con un drama que afecta a más de 28.000 personas en la Comunitat, ha quedado de manifiesto hoy ”con el voto en contra del PP a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV en la comisión de política social y que, tal y como ha indicado la diputada socialista, “instaba al Consell a aumentar las ayudas para el alquiler a aquellas personas que se encuentran en verdadero riesgo de exclusión social”.

Pero además, tal y como ha señalado Salvador, “el PP, con su voto en contra, también se ha opuesto a la creación de una línea de ayudas extraordinarias, a cargo de los presupuestos, para complementar el pago de la cuota hipotecaria de la residencia habitual para aquellas personas que se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria”.

“Con esta PNL el PSPV pretendía establecer medidas para evitar que muchas personas pierdan su única vivienda y por tanto no caigan en riesgo de exclusión social”, ha asegurado Salvador, quien ha lamentado que “el Consell del PP prefiera destinar 7 millones de euros del presupuesto del Plan Vivienda, que debería ir destinado a facilitar el acceso a la vivienda a colectivos desfavorecidos, a financiar el ERE del IVVSA”.

La diputada socialista ha advertido de que "ahora más que nunca es necesario desarrollar políticas de ayudas a la vivienda ante el drama social que está afectando a muchas personas". De hecho, ha recordado que actualmente hay muchas personas que no puede hacer frente al pago del alquiler o que no pueden pagar su hipoteca, ya que, según un informe de 2011, mientras el índice de pobreza en España es del 25,5%, en la Comunitat está por encima con un 26,3%. Asimismo, Salvador ha subrayado que en la Comunitat se ha aumentado el nivel de pobreza y de exclusión social en un 4,20 % de 2009 a 2010.

Por todo ello, ha lamentado la negativa del PP para apoyar esta iniciativa cuyo objetivo “es mitigar la dramática situación por la que cientos de familias valencianas están atravesando”. Una situación que, tal y como ha señalado, "requiere de medidas de urgencia para paliar el fuerte coste social que está teniendo esta crisis".

RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en Les Corts ha reiterado su denuncia ante la “drástica reducción” del presupuesto destinado al Plan de Vivienda para 2012. “De 2011 a 2012 la aportación de la Generalitat ha caído de 41 millones de euros a 24 millones de euros a los que hay que restar, -ha apuntado Salvador-, los 7 millones de euros que ahora el Consell del PP ha decidido destinar a financiar el ERE del IVVA”. “Con lo cual este año el presupuesto destinado al Plan de Vivienda será de 17 millones de euros, 24 millones menos que en 2011”, ha denunciado.

Para finalizar, la diputada socialista ha recordado que la Proposición No de Ley planteada por el PSPV, y rechazada por el PP en la comisión de Les Corts, “pretendía ante todo plantear una serie de iniciativas para garantizar el derecho a una vivienda digna”.

Subir