elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador asegura que el Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social fracasa por la falta de inversión del Consell

  • La portavoz socialista de Vivienda, MªJosé Salvador, recuerda que de las 3.000 viviendas que se anunciaron en 2011 únicamente se han adjudicado 42 en cinco municipios de toda la Comunidad Valenciana

La diputada y portavoz socialista de Vivienda, MªJosé Salvador, ha asegurado que el Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social de la Generalitat fracasa por la falta de inversión en políticas de vivienda pública por parte del Consell. Así, ha recordado que de las 3.000 viviendas que se anunciaron en el mes de noviembre de 2011 para personas desahuciadas únicamente se han adjudicado 42 en cinco municipios de toda la Comunidad Valenciana.

De hecho, este Plan Extraordinario incorporaba viviendas del parque público del IVVSA y viviendas particulares gestionadas por la Red Alquila y garantizaba la puesta a disposición, en un año, de 3.000 viviendas para personas desahuciadas y en riesgo de exclusión social. De ellas, 1200 pertenecerían al parque público del IVVSA, mientras que el resto serían viviendas de la Red Alquila. Sin embargo, “los datos reflejan claramente la incapacidad de la conselleria”, ya que tal como reconoció la propia conselleria el pasado 22 de febrero, únicamente se han adjudicado 42, pertenecientes al parque público del IVVSA.

Además, en noviembre de 2012, la consellera también reconoció que 1.200 viviendas del parque público se encuentran desocupadas por la necesidad de ser rehabilitadas, demolidas o por estar ocupadas ilegalmente. En este sentido, Salvador ha remarcado que “la falta de recursos y de inversión ha imposibilitado desarrollar el plan que ahora Fabra califica de ‘pionero’, pero en el que no se han podido incorporar las viviendas de la Red Alquila, al no estar en condiciones para ser utilizadas”.

Así, la diputada socialista ha remarcado que el presupuesto de la conselleria en materia de Vivienda se ha ido reduciendo en los últimos años. De hecho, “de 2012 a 2013 se ha reducido en un 50%, quedando disponibles únicamente 11 millones de euros para desarrollar políticas de vivienda este año”. Salvador ha incidido en que, además, “a esto cabe sumar que se ha desmantelado el IVVSA, que tiene entre sus objetivos garantizar la función social de la vivienda, y cuyo presupuesto se ha reducido en un 75%”.

Por tanto, la portavoz socialista de Vivienda ha hecho hincapié en que el Consell “carece de instrumentos, de orientación y de recursos para desarrollar una política pública de vivienda en estos momentos, en los que es imprescindible por la situación de extraordinaria gravedad en la que nos encontramos”, al tiempo que ha remarcado que “no hay parque público del que disponer para garantizar el derecho a la vivienda ni tampoco recursos para implementar este parque, por lo que la puesta en marcha del plan anunciado por Fabra es absolutamente imposible”.

Subir