elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador apuesta por aplicar la perspectiva de género a las políticas de movilidad

Salvador apuesta por aplicar la perspectiva de género a las políticas de movilidad

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha manifestado que "la movilidad es clave para definir el modelo de ciudad que queremos" y ha apostado por incluir la perspectiva de género en estas políticas para "poder crear ciudades más inclusivas".

    María José Salvador ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada de Movilidad y Género, organizada por la Cátedra Transporte y Sociedad y promovida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con el objeto de revisar, desde una perspectiva de género, diferentes aspectos sobre la movilidad de las personas relacionados con la sostenibilidad, la seguridad y el empleo.

    Para la consellera, "es fundamental el trabajo que se está haciendo a través de las cátedras, tanto de la Universitat Politècnica como de la de València, porque son un espacio fundamental de pensamiento y de reflexión, que puede reconducir y canalizar la toma de decisiones. Estoy muy satisfecha de haber impulsado estas Cátedras y trabajar de manera conjunta con el mundo académico y la sociedad civil".

    En este sentido, Salvador ha destacado la importancia de la jornada y ha recordado los pasos dados en la conselleria como la creación de la Mesa de Género para poder aplicar la perspectiva de género a todas las políticas y competencias de la conselleria desde vivienda, hasta las obras públicas, el transporte y urbanismo".

    En su intervención, la consellera ha resaltado que en el primer año de funcionamiento de la Mesa de Género, se ha conseguido "el reconocimiento del Banco de Desarrollo Interamericano como modelo de Buenas Prácticas a Europa y que sitúa a la Comunidad Valenciana en el mapa internacional a la altura que se merece". Según ha explicado, la Mesa de Género "está trabajando desde la defensa de la igualdad y desde la asunción de la diversidad. Partimos de la convicción de que la perspectiva de género proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad y puede dar lugar a nuevas estrategias de intervención en el espacio público".

    Sensibilizar los diferentes sectores involucrados

    En este sentido, María José Salvador ha explicado que "se trata de sensibilizar los diferentes sectores involucrados en la gestión urbana: administración, técnicos, empresas, ciudadanos, para lo cual, hemos organizado seminarios, charlas y reuniones informativas, entre las que destacan las jornadas Género y Política Urbana. Arquitectura y Urbanismo desde la Perspectiva de Género, realizadas en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación, en las que participaron relevantes expertas en la materia".

    "El segundo objetivo de la Mesa de Género -ha continuado Salvador- es el diagnóstico del estado de la cuestión en nuestro territorio, así como la identificación de nuevos espacios de colaboración. En este momento se está redactando un protocolo para evaluar la desigualdad urbana de género. Y estamos participando en foros internacionales que está dando como resultado colaboraciones con instituciones de la relevancia de la Cátedra UNESCO de Género, por ejemplo".

    En tercer lugar, la consellera ha citado la implementación de reformas legislativas en coordinación con todas las instituciones implicadas y ha indicado que "hemos incluido hasta ahora menciones explícitas a la perspectiva de género en la Ley de la Función Social del Vivienda y hemos propuesto modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Hemos regulado el Informe del Impacto de Género y publicado una guía de intervención en espacios públicos con perspectiva de género, el SET, para orientar todo el personal técnico y administrativo involucrado en las políticas urbanas en sus licitaciones".

    Libro blanco de la política urbana

    Además, se está redactando un libro blanco de la política urbana desde la perspectiva de género, con el objeto de analizar la normativa vigente en materia de edificación y espacio urbano, para detectar posibles lagunas y elaborar propuestas a que garanticen la consideración del enfoque de género en la normativa.

    Salvador ha indicado que "queremos incentivar acciones innovadoras en materia de diseño de espacios urbanos, por ello, hemos impulsado la primera edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género. Asimismo, hemos organizado el concurso de ideas para la redacción del proyecto de regeneración urbana del en torno a la plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de San Juan del Mercado. Proyecto emblemático para la ciudad de Valencia por el interés de la zona de este entorno con edificios históricos y singulares, integrando la perspectiva de género y respetando la diversidad social y cultural del entorno".

    Para la consellera, "todo esto confirma el compromiso del Gobierno valenciano en la transversalitzación de las políticas de género en materia de urbanismo, vivienda y vertebración del territorio. El contexto político y de transformación actual abre una gran oportunidad para reformular nuestra relación con la ciudad, tanto en sus edificios como en sus espacios urbanos".

    Ciudades y territorios más amables, acogedores y con más calidad de vida

    Asimismo, Salvador ha afirmado que por esto "es necesario disponer de conocimiento, instrumentos y experiencias innovadoras en la materia que ayudan a formular políticas públicas y estrategias de diseño para regenerar nuestras ciudades. Queremos ciudades y territorios más amables, acogedores y con más calidad de vida, y hoy más que nunca son necesarias todas las voces".

    También ha reivindicado "ciudades inclusivas, innovadoras y sostenibles para las que son necesarias, por tanto, la mirada de la mujer como colectivo históricamente silenciado. La perspectiva de género consiste en favorecer una sociedad inclusiva en que todas las opciones personales puedan tener la misma cabida".

    Subir