elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar: “La mejor forma que tiene Gallardón para ayudar a las mujeres es retirar la reforma laboral, que las aboca a renunciar a la maternidad”

  • La diputada autonómica exige al ministro de Justicia que “deje de utilizar el manual de la sección femenina” de la Dictadura y “se dedique a resolver los problemas de la justicia”

La portavoz de Mujer e Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Modesta Salazar, ha declarado que “si lo que pretende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es ayudar a las mujeres, la mejor forma es retirar la reforma laboral”, puesto que “condena a las mujeres y les impide conciliar la vida familiar y laboral”. Así, ha recalcado que esta medida anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy “aboca a las mujeres a renunciar a la maternidad”.

Salazar ha explicado que, “a partir de ahora y gracias al PP, las mujeres trabajadoras encontrarán muchos problemas para atender a sus hijos en el caso de que enfermen, puesto que el empresario no dudará en despedirlas a la mínima oportunidad”. En el lado opuesto se encontrarán las mujeres que traten de encontrar un empleo, que “deberán pensárselo dos veces antes de ser madres”. “Estas mujeres tendrán poner en un lado de la balanza el trabajo y en el otro, la maternidad”, ha recalcado insistiendo en que “será necesario que elijan qué tiene más peso para ellas”. Asimismo, ha subrayado que “para muchas mujeres la maternidad no entra en sus planes vitales y es igualmente respetable”.

La diputada socialista ha exigido a Gallardón que “deje de utilizar el manual de la sección femenina, cuyo ideario fue el manual de cabecera de la Dictadura franquista”. A ese respecto, ha destacado que con este texto, que fue utilizado desde la Guerra Cvil hasta bien entrados los años 70, “se hacía ver que la única realización personal era la maternidad”. “Pretendía convencer a las mujeres de que su única función en la vida era dedicarse al cuidado del hogar y ser ‘el ángel del hogar’”, ha recordado. “Hace ya más de 40 años que ese discurso está obsoleto”, ha lamentado.

Así, ha señalado que “hoy, afortunadamente, en la sociedad de la España del año 2012, cada mujer puede llegar a ser lo que quiera y nunca debe ser sojuzgada si no desea ser madre”. “Ni siquiera por un ministro de Justicia”, ha matizado.

Salazar ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “le pare ya los pies a Gallardón”. “¿Qué vendrá después de esto? ¿Vendrá la condena social de los hijos extramatrimoniales?”, se ha preguntado. La diputada socialista ha insistido en que Gallardón “debe dedicarse a resolver los problemas de la Justicia” y dejar “de entrometerse en la vida de las mujeres españolas”. “No le necesitamos para que nos guíe de esta forma, con un ideario más que obsoleto”, ha concluido.

Subir