elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El salario medio de los valencianos crece hasta los 1.598 euros y alcanza un máximo histórico

El salario medio de los valencianos crece hasta los 1.598 euros y alcanza un máximo histórico
  • Sin embargo la inflación reduce la ganancia de su poder de compra a un 4%

El Adecco Group Institute ha elaborado su VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la remuneración media española y valenciana, desde diferentes perspectivas, haciendo, cuando sea necesario, una retrospectiva de los últimos cinco años y ver la evolución de las variables.

La remuneración en la Comunitat Valenciana

Datos nominales

El salario medio del conjunto de la economía valenciana fue en 2021 de 1.598 euros por mes, lo que supone haber alcanzado un nuevo máximo histórico. Sin embargo, en comparación con la media de España, de 1.751 euros, el salario medio valenciano fue un 8,8% más bajo. En términos de euros, la diferencia entre ambos fue de 153 euros, lo que equivale a 1.836 euros anuales. Esta diferencia implica que un asalariado medio en la autonomía valenciana debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe en poco menos de once meses.

En 2021, el salario medio valenciano se incrementó un 7,5% (lo que equivale a una ganancia de 111 euros mensuales). Es un incremento más marcado que el 6,6% que tuvo la remuneración media del conjunto de España.

 

Poder adquisitivo

Sin embargo, si descontamos la variación de los precios al consumo de la evolución del salario, podemos conocer cómo ha variado el poder de compra de las remuneraciones, el salario real.

Los precios al consumo crecieron tanto en España como en la Comunidad Valenciana. En 2021, de media, el incremento en esta región fue de un 3,3%. De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana subió un 4%. Es decir que la inflación carcomió cerca de la mitad del aumento del salario medio. La ganancia de poder de compra del salario medio valenciano es superior a la de un 3,4% que alcanzó el salario medio español.

 

El salario medio valenciano por decil

Varios factores influyen en el corto plazo en el nivel de los salarios. Por ejemplo, cuán alta sea la tasa de desempleo, el nivel de actividad económica, el grado de escasez de trabajadores de un oficio en particular, etc. Sin embargo, el salario no puede alejarse demasiado, ni de manera sostenida, de la cantidad de mercancías o servicios que el trabajador en cuestión contribuye a producir. En términos más técnicos, esto quiere decir que el determinante último de los salarios es la productividad de cada trabajador.

Aunque en economía siempre hay excepciones, por las razones antes apuntadas, un salario mayor, en esencia, refleja la mayor productividad de quien lo percibe. Por lo tanto, desde el punto de vista de la productividad, no cabe considerar “justa” o “injusta” una determinada remuneración.

Dentro de ese marco, tiene interés analizar los salarios desde otro ángulo: el de la diferencia que hay entre los mayores y menores salarios. Para ello, se ordenan todos los asalariados, desde el que percibe el salario más alto hasta el que cobra la remuneración más baja. Luego, se divide el total de asalariados en diez grupos con la misma cantidad de miembros, tomando primero al 10% que menos gana, después al siguiente 10% con menores salarios y así sucesivamente. Cada uno de esos grupos es un “decil”. El último paso es calcular el salario promedio de cada decil.

Téngase en cuenta que cada decil incluye personas con un nivel educativo que no tiene por qué ser igual, que hacen tareas distintas, en diferentes sectores y que no necesariamente trabajan el mismo número de horas. Como hay personas con más de un empleo, para este análisis solo se considera el salario en el empleo principal. Como siempre, expresado en términos brutos. De ahí que sea distinto al salario medio ordinario con el que trabajamos en las secciones anteriores.

El 10% de asalariados que menos cobra en la Comunidad Valenciana tiene una remuneración media en su empleo principal de 552 euros por mes. Esto es un 0,9% o 4 euros menos que la media nacional para el mismo decil, que es de 556 euros por mes.

En el otro extremo, el 10% con salarios más altos percibe una nómina media de 4.907 euros por mes. En este caso, la pérdida respecto del promedio nacional para el mismo decil (5.001 euros mensuales) es de un 1,9% o 94 euros mensuales.

Comparando la remuneración media de cada decil en la autonomía valenciana con el respectivo decil nacional, se observa que en todos los deciles los salarios valencianos son más reducidos. La diferencia más desfavorable en términos porcentuales corresponde al segundo decil (el segundo más bajo), con 1.021 y 1.044 euros/mes, respectivamente, que determinan una diferencia porcentual de un 2,3%. La diferencia más ajustada se encuentra en el primer decil (el más bajo), con los datos antes indicados.

En cuanto al promedio general, se encuentra que el salario medio en el empleo principal en la Comunidad Valenciana es un 5,4% más bajo al del conjunto de España (113 euros mensuales). El promedio general es en el conjunto de España de 2.076 euros por mes, mientras que para la región es de 1.963 euros.

Conocidos los mayores y menores salarios medios, surge de inmediato la idea de calcular la relación entre ambos, que en 2021 fue de 8,9 veces. Es decir que el 10% que percibe salarios más elevados en la Comunidad Valenciana cobra, de media, 8,9 veces más que los que ingresan las menores remuneraciones.

Pese a lo elevado que pudiera parecer tal relación, se trata de la más baja desde 2010. En 2015 se alcanzó la máxima disparidad en la región, con una relación de 11,6 veces entre los mayores y los menores salarios. La relación valenciana entre los mayores y menores salarios es algo menor que el promedio nacional, donde es de 9 veces.

El salario valenciano en el contexto autonómico

Datos nominales

Es posible clasificar el salario medio de cada una de las autonomías en tres grupos. Los salarios “altos” serían aquellos de más de 1.700 euros por mes, las remuneraciones “intermedias” serían las comprendidas entre 1.550 y 1.700 euros mensuales, y los salarios “bajos” serían aquellos por debajo de 1.550 euros por mes.

Según esta clasificación, la Comunidad Valenciana es una de las nueve autonomías con salarios intermedios, colocándose justo en la mitad. Dicho de otro modo, el salario medio valenciano ocupa el 9º puesto entre todas las comunidades españolas.

En 2021 el salario medio valenciano se incrementó, como vimos anteriormente, un 7,5%. Fue el quinto mayor incremento entre todas las autonomías. 

La posición relativa del salario valenciano mejoró un poco en los últimos años. Si en 2016 ocupaba el puesto 10º, ahora se coloca en el 9º lugar. En igual sentido, en 2016, la remuneración media en la Comunitat Valenciana era un 24,5% menor que la del País Vasco (entonces la más alta) y un 10,3% mayor que la de Extremadura (la más baja). En 2021, la situación relativa es mejor: la desventaja respecto de la Comunidad de Madrid (el mayor salario) fue un 23,1% y la ventaja respecto de Canarias (la remuneración más baja) fue un 12,9%.

Los datos anteriores nos informan, por ejemplo, que cada mes, en promedio, un asalariado en la Comunidad Valenciana percibe 479 euros menos que un colega de la Comunidad de Madrid (5.748 euros anuales), 453 euros menos que un asalariado medio en el País Vasco (5.436 euros por año) y 268 euros menos que un empleado en Cataluña (3.216 euros anuales).

Al mismo tiempo, un asalariado medio cobra cada mes en la Comunidad Valenciana 180 euros más que un par en Extremadura y 182 euros más que uno en Canarias (una ventaja, respectivamente, de 2.160 y 2.184 euros anuales).

Poder adquisitivo

Cuando se observa la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías desde 2016 hasta 2021, también hay una amplia diversidad: el poder de compra del salario medio se redujo en diez comunidades autónomas y aumentó en las otras siete.

Galicia (+4,4%) y Navarra (+1,2%) consiguieron los mejores resultados y son las únicas autonomías donde la capacidad de compra del salario aumentó más del 1%. Les siguieron Cataluña (+1%), Aragón y Asturias (+0,8%).

Entre las autonomías cuyos salarios medios perdieron capacidad de compra, se encuentran tres regiones que registraron una pérdida acumulada de al menos el 3%: La Rioja (-3%), Cantabria (-3,9%) y Canarias (-5,9%). Otras cinco comunidades tuvieron pérdidas significativas, pero más moderadas, de entre el 1% y el 3%. Se trata de Castilla-La Mancha (-1,1%), País Vasco (-1,5%), Andalucía (-1,6%), la Región de Murcia y Baleares (-2,2% en ambos casos).

Las restantes cuatro autonomías tuvieron variaciones menores, en uno u otro sentido. Las comunidades de Madrid y la Valenciana exhibieron un ligero incremento de un 0,2%, al tiempo que, siempre en los cinco años que van desde 2016 hasta 2021, las remuneraciones medias de Castilla y León y Extremadura perdieron, respectivamente, un 0,3% y un 0,9% de su capacidad de compra.

Lo anterior muestra que no hay una relación determinada entre la evolución del poder de compra del salario y su nivel en términos de euros. Por ejemplo, el País Vasco, que tiene el segundo salario más elevado, tuvo un desgaste en su capacidad de compra, mientras que el de Galicia, que es un 21% inferior, fue el que mejor se comportó.

El salario de la Comunidad Valenciana por sector de actividad

Datos nominales

De los tres grandes sectores económicos, la Industria continuó siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en la región, con 1.724 euros por mes, cifra que supera el promedio autonómico en un 7,9% (una ventaja equivalente a 126 euros mensuales o 1.512 por año). La situación opuesta se registra en la Construcción, que con una remuneración promedio de 1.504 euros es la más baja, quedando un 5,9% por debajo de la media valenciana (una desventaja de 94 euros/mes o 1.128 euros/año).

Por su parte, en los Servicios, el salario medio fue de 1.576 euros, colocándose también por debajo de la media regional (1,4%, o 22 euros mensuales).

Los tres sectores exhibieron una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más abultada, tanto en términos absolutos como relativos, se observa en la Industria, donde el salario valenciano queda 249 euros por mes por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.973 euros (2.988 euros anuales menos). Esa diferencia implica que el salario industrial valenciano es un 12,6% más bajo que el respectivo español. 

Durante 2021, el salario medio valenciano creció en la Industria (+5,2%), en la Construcción (+4,3%) y en los Servicios (+8,3%). Cuando analizamos las variaciones acumuladas en los últimos cinco años como un todo, los Servicios exhiben el mejor resultado, ya que su salario medio exhibe un incremento de un 8,8% desde 2016. En igual período, el salario medio de la Construcción acumula un aumento de un 2,2% y el de la Industria, un saldo positivo de un 5,4%.

Poder adquisitivo

Entre 2016 y 2021, el salario medio en la Industria valenciana perdió un 1,7% en términos reales (su aumento fue inferior al crecimiento de los precios al consumo). Aun así, es una pérdida del poder de compra más suave que la sufrida por el salario medio industrial del conjunto de España, que perdió un 3,1% en igual período.

El caso opuesto es el de la Construcción. Mientras en la autonomía valenciana el salario medio del sector cedió un 4,7% de poder adquisitivo entre 2016 y 2021, la media de España descendía de forma mucho más moderada: -1,3%.

En los Servicios, en cambio, hubo una suave mejoría del poder de compra tanto en la región valenciana como en el total nacional, aunque en el caso valenciano fue más significativo (+1,4% y +0,6%, respectivamente).

Si esto lo comparamos con el salario real de los sectores de las demás autonomías, surgen ciertas disparidades. En la Industria, la Comunidad Valenciana fue una de las quince comunidades que vieron caer el poder de compra del salario medio industrial, en su caso con una caída de un 1,7%. 

En el sector constructor hubo nueve regiones en las que el salario medio ganó capacidad de compra. La Comunidad Valenciana no solo no se contó entre ellas, sino que tuvo el tercer peor resultado autonómico, con una caída de un 4,7%. 

En el sector Servicios, siete autonomías tuvieron un alza en el poder de compra del salario medio entre 2016 y 2021, entre ellas la Comunidad Valenciana, aunque con el segundo menor incremento, +1,4%. 

Subir