11 de abril de 2021 11/4/21

Xavier Aliaga presenta Les quatre vides de l’oncle Antoine

Xavier Aliaga presenta Les quatre vides de l’oncle Antoine  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xavier Aliaga presenta Les quatre vides de l’oncle Antoine  - (foto 2)

    El Centro Cultural Mario Monreal acogió ayer por la tarde la presentación del libro Les quatre vides de l'oncle Antoine, de Xavier Aliaga. Se trata de un acto organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto al que asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el escritor Antoni Gómez, el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, además del autor.

    Les quatre vides de l'oncle Antoine recogen la vida del tío Antoine, un personaje fascinante que se presenta en una obra de autoficción. Antoine era un hermano de su padre que tras la guerra militó con el Partido Comunista. A raíz de esto, tuvo que huir a Francia, bajo la amenaza de ser denunciado por un cuñado, estando casado y con dos hijas. En el país vecino se alistó en la Legión Extranjera, participó en acciones en Argelia y puede que en Indochina. También tuvo una nueva pareja y cuatro hijos y murió a los 38 años.

    Es importante destacar que el periodista y escritor Xavier Aliaga consiguió con esta novela el XXVII Premio 'Ciutat de Tarragona de novel·la Pin i Soler'.

    El alcalde aseguró sentirse muy afortunado de poder presentar la novela y, en primer lugar, la recomendó a todos los asistentes: "si no la habéis leído tenéis que hacerlo, ya que es un libro donde se encuentra la verdad, y, como el mismo autor dice al principio, a los que nos gusta la literatura y las historias siempre encontramos un material donde escribir que forma parte de la misma realidad. En cada una de nuestras familias seguro que encontramos personajes, argumentos, historias que contar, y esto es lo que yo creo que hace Xavier, es decir, va acumulando en su memoria histórica toda una serie de datos argumentados que, de alguna manera, da forma literaria en algún momento determinado. Y, en este caso, lo ha hecho de una forma muy honesta porque cuenta la realidad".

    Además, Fernández confesó haberse sentido muy identificado con la biografía y con muchas de las cosas que cuenta Aliaga en su novela, como con "los hijos de los padres y abuelos que vivieron aquí la etapa tan terrible de la guerra y de la dictadura". Además, continuó diciendo que "tenemos la cabeza llena de historias, de datos, de vergüenzas, de crímenes muchas veces silenciados, como por ejemplo cuando cambiamos el nombre de una calle o eliminamos símbolos de la dictadura y tenemos que explicar que, probablemente, después de tantos años de democracia, ya deberían formar parte del pasado".

    Según el alcalde, Xavier Aliaga habla del olvido, de un periodo tan negro de la historia que muchos llevan dentro, y que, "afortunadamente, algunos tienen el valor y la oportunidad de contarlo para que nosotros podamos disfrutar de una parte tan sensible de nuestra historia y para entender que la literatura también sirve para ser una lección de dignidad".

    Subir