elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 vecinos del municipio participan en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Más de 500 vecinos del municipio participan en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto hace balance de la campaña de sensibilización y de las diversas acciones que se han llevado a cabo este año

Más de 500 vecinos de nuestro municipio han participado en las diferentes acciones que se han impulsado desde la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha tenido lugar este mes bajo el lema “Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.

En este sentido, la delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, ha agradecido “la implicación de todas las personas que han colaborado en las iniciativas impulsadas desde el departamento municipal y han hecho posible que hoy podamos hacer este balance tan positivo”. Al mismo tiempo, ha destacado que “durante todo el año seguimos realizando actividades que persiguen el objetivo de que las personas afectadas por alguna discapacidad estén integradas en la sociedad y convivan con todos en condiciones de igualdad”.

Desde esta perspectiva y al margen de las acciones programadas por el departamento municipal de Servicios Sociales durante todo el año, este mes se han realizado diversas iniciativas cuyo objetivo es la sensibilización de la población hacia las personas afectadas por una discapacidad, reconociendo que también contribuyen con su esfuerzo y desde su diversidad al progreso de una sociedad que debe tener como uno de sus objetivos la igualdad.

Más de 240 personas asistieron a las Paralimpiadas municipales

En este sentido, el día 5 de diciembre se celebró la VI edición de las Paralimpiadas de Sagunto, una iniciativa organizada por los departamentos municipales de Deportes y Servicios Sociales en la que participaron un total de 240 personas. Durante la jornada tuvieron ocasión de disfrutar de las diferentes actividades programadas: rítmicas, carreras, competiciones en sillas de ruedas, baloncesto triangular, fútbol, lanzamientos y hasta una comida de hermandad. Cabe destacar que acudieron a las Paralimpiadas las siguientes entidades: los centros ocupacionales de San Cristóbal y Socoltie; el Centro de Educación Especial Sant Cristòfol; la Residencia de Nuestros Hijos; la asociación de voluntariado AVOCAM; los estudiantes del IES Jorge Juan que cursan estudios de TAFAD (Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva); jugadores del Equipo de Balonmano Fertiberia Puerto de Sagunto y el deportista paralímpico que participó en la Paralimpiadas de Londres.

El teatro de la agrupación AVORAMAR emociona a 438 alumnos de primaria de Sagunto

Entre las actividades de sensibilización también destaca la labor de la compañía de teatro AVORAMAR, formada por actores y actrices afectados por una discapacidad intelectual y dirigidos por Teatres de la Llum. Concretamente, el día 17 de diciembre pusieron en escena “La Isla de Miranda”, basada en la obra “La Tempestad” de William Shakespeare. La obra se representó en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto y contó con la asistencia de 218 alumnos de 6º de EGB de los colegios de Begoña, Maestro Tarrazona, Tierno Galván, Baladre, Pinaeta y Joaquín Rodrigo, más los profesores y profesoras. El día 18 también se representó en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y asistieron 120 alumnos de 5º y de 6º de los colegios Cronista Chabret y Villar Palasi, más los profesores y profesoras.

Las opiniones recogidas al finalizar ambas representaciones fueron prácticamente coincidentes, ya que la mayoría valoraron el impacto de un teatro de luces y sombras al que no estaban acostumbrados, el hecho de descubrir que personas a las que consideraban diferentes eran capaces de representar muy bien una obra de teatro y, finalmente, que todos podemos desempeñar diferentes actividades independientemente de nuestras capacidades, según indican desde el departamento de Servicios Sociales.

Subir