3 de marzo de 2021 3/3/21

Turismo ha organizado una serie de actividades que darán a conocer el patrimonio industrial de la ciudad

Turismo ha organizado una serie de actividades que darán a conocer el patrimonio industrial de la ciudad  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Turismo ha organizado una serie de actividades que darán a conocer el patrimonio industrial de la ciudad  - (foto 2)
    Turismo ha organizado una serie de actividades que darán a conocer el patrimonio industrial de la ciudad  - (foto 3)

    La Delegación de Turismo ha organizado una serie de visitas guiadas y talleres didácticos en colaboración con la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA), que darán a conocer el patrimonio industrial del municipio y tendrán lugar el último fin de semana de cada mes, de abril a diciembre de 2018, con motivo de la incorporación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto en la ERIH (European Route of Industrial Heritage), 2018. Las visitas se realizarán los sábados y los talleres los domingos, a las 11 horas, excepto los meses de junio, julio y agosto que se realizarán a las 19 horas. Ambas actividades serán gratuitas y es necesaria la reserva previa en las oficinas de turismo. El objetivo principal es crear vínculos afectivos hacia estas construcciones, con el objeto de desarrollar actitudes de respeto, protección y conservación de nuestro patrimonio industrial.

    Según declara la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, "este fin de semana se realizarán las primeras visitas guiadas y el primer taller didáctico para familias sobre la temática del patrimonio industrial. Es una iniciativa que se ha llevado a cabo desde el departamento de turismo para complementar esa ruta europea ERIH en cuanto a patrimonio industrial de carácter internacional, por tanto, entendemos que es una buena iniciativa para que el turista conozca este patrimonio. También recientemente hemos estado en la feria de Barcelona de Turismo y el patrimonio industrial ha despertado un interés bastante importante y entendemos que nosotros, que tenemos una ciudad viva y con escenarios incomparables, tenemos que seguir promocionando este tipo de patrimonio."

    Estas visitas cuentan con el "Sello Europeo de Patrimonio Cultural". La Unión Europea ha establecido 2018 como "Año del Patrimonio Cultural Europeo", y se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. También se hará un recorrido panorámico por los principales espacios industriales de la ciudad que se han conservado como testimonios de nuestra historia más reciente y se explicará en qué situación se encuentran en la actualidad.

    Los talleres familiares están dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años y se centran en el complejo de la Gerencia; tienen una duración de hora y media y proponen una experiencia compartida en familia que les pondrá en contacto con la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida, potenciando la creatividad y el sentido de la observación.

    La importancia del proceso de la industrialización en el Puerto de Sagunto, tanto en el ámbito económico como social; el gran patrimonio que suponen monumentos que formaron parte de este proceso, como la Nave de Talleres Generales, el Alto Horno o el Museo Industrial; la continua demanda por parte de los visitantes; y la voluntad de promocionar a escala nacional y europea todo este patrimonio local, han impulsado a la delegación de Turismo a llevar a cabo esta iniciativa.

    Subir