26 de octubre de 2020 26/10/20

El Teatro Romano de Sagunto acoge este viernes la obra de teatro 'Después de la tierra' del grupo Komos

El Teatro Romano de Sagunto acoge este viernes la obra de teatro 'Después de la tierra' del grupo Komos - (foto 1)
  • El espectáculo se basa en la tragedia griega Antígona de Sófocles y en la obra poética de Miguel Hernández

El Teatro Romano de Sagunto acogerá este viernes, 14 de junio, a partir de las 19.30 horas, la representación Después de la tierra, un espectáculo del grupo de teatro griego Komos que se basa en la tragedia Antígona de Sófocles y en la obra poética de Miguel Hérnandez. Esta obra teatral se enmarca dentro de la programación que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y supondrá la clausura del Festival de Teatro Grecolatino.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha animado a todos los vecinos “a asistir este viernes a la clausura del XVII Festival de Teatro Grecolatino, que se cierra con la representación de un drama excepcional, “Después de la Tierra”, del afamado Grupo de teatro griego Komos (Premio Buero de Teatro 2013 a la mejor dramaturgia y dirección). Un espectáculo de gran belleza visual y enorme emotividad que aúna la “Antígona” clásica de Sófocles con la poesía comprometida de Miguel Hernández, y se representará en un escenario privilegiado, el Teatro Romano de Sagunto, en una jornada de puertas abiertas para todos los públicos”.

“Cuando la poesía es un arma de guerra y la guerra algo más que un poema”. Con esta frase, que aparece en el programa de la obra teatral, desde la compañía Komos ya sugieren que la temática de la representación hará reflexionar al público. El contexto de la acción se enmarca en los momentos antes de la muerte de Miguel Hernández, quien envía una carta a Josefina, su esposa, en la que le cuenta de forma poética y desgarradora una triste historia que ha conocido en la cárcel.

Cabe destacar que las entradas se podrán adquirir en la puerta de entrada al Teatro Romano por un precio de cinco euros. En esta ocasión, el reparto está formado por 31 actores bajo la dirección de Roberto Campos y Miguel Navarro. Además, este año se cumple el décimo aniversario desde que el grupo Komos pusiese en escena su primer espectáculo teatral, una versión de Las Coéforas de Esquilo. Desde entonces, más de 250 estudiantes de los institutos valencianos Vicenta Ferrer Escrivá y Districte Marítim han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras ponían en escena obras tan relevantes como Las Troyanas, Edipo Rey, Medea o Las Tesmoforias.

Durante estos años se han ido multiplicando los premios y reconocimientos a nivel nacional y el grupo se ha consolidado como escuela de teatro y compañía teatral, conjugando el teatro griego clásico con nuevos horizontes teatrales que le han llevado a representar obras como Asalto a la cama o Magicum, cuyo texto está íntegramente en griego clásico y latín. En cuanto a los galardones, han obtenido el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación.

Subir