elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Española de Medicina Interna acredita a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Departamento de Sagunto

    La Sociedad Española de Medicina Interna ha acreditado a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Departamento de Sagunto con el nivel IA. La unidad se puso en marcha en octubre de 2012 y está adscrita al Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto y es la única en el área del Departamento de Salud de Sagunto.

    Las enfermedades autoinmunes sistémicas se caracterizan por su afección multiorgánica, complejidad clínica, carácter crónico y por afectar, en muchas ocasiones, a individuos jóvenes, con preferencia de sexo femenino. Enfermedades como el lupus eritematoso sitémico, el síndrome antifosfolípido, la esclerodermia o las vasculitis, entre otras, pueden condicionar enormemente la vida de los pacientes que las sufren y suponen un gran impacto sobre los sistemas de salud.

    Por este motivo, la atención a los problemas de salud en estas enfermedades sistémicas y complejas requiere dispositivos asistenciales que se adapten al perfil de necesidades de estos pacientes, entre los que cabe destacar la necesidad de una atención personalizada por su médico habitual, rápida parar resolución de imprevistos, así como controles en períodos cortos de tiempo.

    Durante el año 2014, en la Unidad del Hospital de Sagunto, que está coordinada por la doctora Iratxe Jiménez Pérez de Heredia, se gestionaron 160 visitas entre primeras y sucesivas, para un total de 180 pacientes diagnosticados de enfermedad autoinmune sistémica por el Departamento de Sagunto.

    La unidad mantiene una coordinación directa con los servicios de Dermatología, Nefrología, Reumatología, Neumología y Oftalmología, así como con Neurología y Hematología, para la valoración de cualquier paciente con sospecha de enfermedad autoinmune y gestionar, si fuera necesario, su ingreso en el servicio para completar el estudio, iniciar tratamiento y continuar la evolución en Consultas Externas.

    Se ha creado también un protocolo con el servicio de Medicina Preventiva para evaluar y administrar las vacunas necesarias, previo al tratamiento inmunosupresor que en muchas ocasiones requieren estos pacientes.

    Subir