20 de febrero de 2020 20/2/20

La sala Glorieta acoge una exposición sobre la obra de Picasso

La sala Glorieta acoge una exposición sobre la obra de Picasso  - (foto 1)
  • La exposición Picasso. El taller de la Californie (1955-1960) es la nueva propuesta cultural de la Fundación Bancaja en Sagunto y se podrá visitar hasta el 7 de noviembre en la sala de exposiciones

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló inauguró junto al presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto, Francisco Muñoz, la nueva propuesta de la sala de exposiciones Glorieta de Bancaja, que tiene a Picasso como protagonista. La muestra Picasso. El taller de La Californie (1955-1960). Colección Bancaja, reúne la obra gráfica realizada por el pintor durante su estancia en su villa de La Californie, en Cannes. La exposición permanecerá abierta al público desde el 13 de septiembre al 7 de noviembre de 2010. También asistieron a la inauguración el concejal Sergio Muniesa, y los alcaldes de los municipios de Albalat y Segart.

Alfredo Castelló quiso agradecer a la Fundación Bancaja de Sagunto su “audaz apuesta por la cultura y por el patrimonio cultural español y que ofrezca a los saguntinos esta maravillosa exposición para que se recreen con ella”. Además, añadió que “La apuesta cultural de la Fundación Bancaja en nuestra comarca es de agradecer, no sólo por estas exposiciones, que nos permiten ver algo que sólo se podría ver desplazándonos muy lejos de aquí, sino también por la incesante labor diaria que se lleva a cabo en todos los pueblos de nuestra comarca”. Y es que, según explicaba el alcalde, la Fundación Bancaja no sólo se centra en exponer obras de Picasso, Goya o Leonardo da Vinci, sino que además lleva a cabo una enorme labor deportiva, cultural, social y medioambiental en toda la comarca del Camp de Morvedre. Es por ello que Castelló aseguraba que “la Fundación Bancaja es el corazón y el latido cultural de Sagunto y del Camp de Morvedre”.

Las obras expuestas abarcan el periodo entre 1955 y 1960, años en los que el artista malagueño vivió y trabajó en la mansión de La Californie junto a su mujer Jacqueline Roque. El punto de partida de la exposición son los dibujos realizados por el artista en su villa de la ciudad de Cannes, reproducidos en la suite Le Carnet de La Californie, adquirida por Bancaja en diciembre de 2007.

Con la exposición Picasso. El taller de La Californie (1955-1960), Bancaja, entidad privada propietaria de la mayor colección de obra gráfica de Picasso a nivel internacional, vuelve a exponer al público los fondos propios del artista malagueño. El compromiso de Bancaja con la obra de Picasso se inicia en 1994 con la adquisición de la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937.

En la actualidad, entre los fondos de obra de Picasso incluidos en la Colección Bancaja figuran también otras relevantes series como Suite 156, Suite 347, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia, Fumadores o Suite 60. Otras piezas clave de obra de Picasso propiedad de Bancaja son los linograbados y la colección de casi un centenar de libros ilustrados.

La finalidad de esta colección, junto a la labor de recuperación de patrimonio artístico español, es la divulgación cultural. Por ese motivo, Bancaja ha expuesto sus fondos de obra gráfica de Picasso a través de 150 muestras desde que en 1994 iniciara la adquisición de obra de Picasso. Estas muestras, por las que han pasado casi 2,3 millones de personas en estos 16 años, se han celebrado en España, pero también en países como Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Hungría o Corea del Sur.

Subir